"Es voluntad del Ser Humano que haya orden en la Humanidad " |
Los adalides de ésta y otras luchas por la Independencia, surgían de los más disímbolos estratos de la sociedad poblana. Un Juan Nepomuceno Rosains, abogado y hacendado; los hermanos José y Luis Rodríguez Alconedo, pintores y plateros; Mariano Huesca y José María Sánchez de la Vega, curas; José Francisco Osorno, arriero; Manuel Mier y Terán, comerciante; María Petra Teruel de Velasco, linajuda ama de casa; Manuel Veytia, terrateniente de la antigua nobleza. Solamente como paradigma, de una pléyade de poblanos, que en comunión con los indios, mestizos y criollos ansiosos de libertad en la provincia de la Puebla, aspiraban a ser amos de su propio destino, dictándose sus propias leyes para pertenecer a la comunidad de las naciones libres que ya surgían en América, desde finales del s. XVIII.Surgir de una Nación y Estado Soberano
Una vez que Agustín de Iturbide hiciese su entrada a la ciudad de Puebla el 2 de agosto de 1821; si bien los verdaderos libertadores aparecían en las filas secundarias, surgía así una nueva época en que la sociedad convaleciente por tantos años de postración, debía darse nuevos cauces de vida democrática. No siempre se acertó en el camino, en los métodos y la ideología por adquirir aquella autosuficiencia moral, política y económica. No siempre, los hombres que llevarían en aquellos años los destinos de la nueva nación, serían los más aptos, pero se estaba ya en el camino arduo de la adolescencia nacional.
Se idealizó; se proyectó retardatariamente; se buscó el poder central; se acudió a la dictadura y se renovó y decantó la sociedad en profundas reformas. Todo esto se pragmatizaba no sólo en las asonadas políticas, las guerras; los ensayos cívicos y militares; también se inventaba a México como nación en sus códigos y constituciones, que venían a convertirse en verdaderos crisoles de los más decantados principios que la sociedad quería consagrar como fundamento esencial de vida. La historia de cada uno de éstos acontecimientos es, pues, el inseparable entorno en el proceso legislativo de cada provincia.
|