Ponerse en situación de balance a un año de ejercicio constitucional de la LVII Legislatura del Poder Legislativo estatal, es sin duda difícil, cuando hay todavía mucho por hacer.
En el estado de Puebla en noviembre del 2007 la ciudadanía definió con su voto la conformación del Congreso del Estado: 26 diputados del PRI, 8 del PAN, 2 del Partido Nueva Alianza, 2 del PT, 2 del PRD y 1 de Convergencia. Esta conformación sin duda ha determinado el manejo interno del Congreso.
Durante el primer año del ejercicio constitucional, se llevaron a cabo 59 sesiones, aprobándose 996 resoluciones de las cuales 221 son Leyes, 648 Decretos, 126 Acuerdos y 1 Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
La Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla, la Ley de Cultura del Estado de Puebla, la Ley para las personas con Discapacidad del Estado de Puebla, la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el jercicio fiscal 2009, la Ley de Egresos para el Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2009 y las 215 Leyes de Ingresos de los municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2009, fueron las leyes aprobadas en este primer año de trabajo legislativo.
Como integrantes del Constituyente Permanente este Congreso del Estado aprobó seis reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de contar con un marco legal apegado a la realidad social, esta Legislatura aprobó quince reformas a diversos ordenamientos jurídicos estatales.
Dentro del ámbito de competencia legislativa, fue aprobada la creación de la Universidad Tecnológica de Oriental con el objeto de promover el desarrollo educativo en la entidad y esta Legislatura sienta un precedente al iniciar y concluir en forma sancionatoria un procedimiento de Responsabilidad Administrativa que removió y destituyó del cargo de Comisionado de la Comisión para el Acceso a la Información Pública al C. Antonio Juárez Acevedo.
Se otorgaron 21 autorizaciones a diferentes Instituciones de los ámbitos de gobierno estatal dentro de las facultades que marcan los ordenamientos jurídicos. Otorgándose así mismo la calidad de poblanos a 152 ciudadanas y ciudadanos y aprobándose 126 Acuerdos dentro de las resoluciones adoptadas por este Cuerpo Legislativo.
En base a las facultades de fiscalización y control y evaluación, fueron aprobadas 247 cuentas públicas de diferentes entes públicos, 77 inicios de procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, se analizaron y aprobaron 14 Resoluciones de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades, se admitieron 11 Recursos de Revocación y se resolvieron 11 recursos contra actos del Honorable Congreso del Estado, en cumplimiento a las Resoluciones adoptadas por autoridades judiciales, la Legislatura aprobó 22 Cumplimientos de Ejecutoria de diversos amparos promovidos durante los ejercicios de los años 2002 al 2005.
Estos resultados fueron acordados desde la parte medular del trabajo legislativo que se realiza al interior de las Comisiones Generales y Comités, donde son analizados, discutidos y dictaminados los asuntos turnados por el Pleno del Congreso, de manera que es muy importante señalar que se llevaron a cabo 229 sesiones de comisiones y comités.
A efecto de tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, este Congreso organizó 15 Foros de Consulta y con el propósito de analizar las Iniciativas al interior de las Comisiones se organizaron 15 Mesas de Trabajo, así como 19 eventos diversos.
Como resultado de las acciones de vinculación institucional fueron suscritos 8 Convenios de Colaboración con diferentes instituciones acádemicas de educación superior y de carácter civil.
Finalmente y por primera vez en la historia del Congreso poblano, fue presentada una revista legislativa especializada “La Curul” que ha publicado durante este primer año de ejercicio legislativo tres números.
Al inicio de mi colaboración manifestaba lo complejo que es hacer un balance de lo realizado. A unos dias de cumplir un año de labores legislativas, para algunos se entregaron buenas cuentas; para otros, se perdió el tiempo.
Sin embargo la construcción del trabajo legislativo, pasa por una serie de mecanismos formales e informales que en muchos momentos pareciera que hay avances y en algunos otros momentos retrocesos. De ahí que esta colaboración solo hace un recuento de los resultados.
Correo electrónico;
[email protected]