El 16 de septiembre de 2010 México conmemorará doscientos años del inicio del movimiento de Independencia y el 20 de noviembre del mismo año conmemorará 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. Ambas fechas no son un hito más para recordar, sino que representan un paso emblemático en nuestra historia: el inicio y afirmación de un proceso que nos encaminó y consolidó como nación independiente.
Conscientes del significado profundo del Bicentenario y el Centenario y con el anhelo de conmemorar el magno aniversario, el 16 de junio de 2006 se presentó el Decreto del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos declarándose el 2010 año del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. Con ello se establecieron las bases para constituir la Coordinación de dichas conmemoraciones, a través de la Comisión Organizadora Nacional, así como también, un programa base nacional de actividades para las acciones conmemorativas.
De conformidad con el Dictamen con Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la LVII legislatura del Estado de Puebla en sesión Pública Ordinaria del jueves 31 de enero del año en curso, se dispuso la integración de la Comisión Especial de Apoyo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, la cual quedó presidida por mi persona e integrada además por los diputados Jose Manuel Janeiro Fernández del PAN, Irma Ramos Galindo del PRD, Gustavo Espinosa Vázquez de NUEVA ALIANZA, Manuel Fernández García del PT y Carolina O`farril Tapia de Convergencia
Esta Comisión que me honro en presidir, presentó en la Primera Reunión Nacional de Comisiones para los Festejos del Bicentenario y del Centenario del Senado de la República con las Legislaturas de los Estados de la República la propuesta para el establecimiento de una Cátedra Nacional con expresiones locales de estos acontecimientos, tendiente a generar una revisión académica de la historia de la independencia y de la Revolución que el día de hoy en el H. Congreso del estado de Puebla se instala.
La Cátedra “Puebla, Independencia y Revolución” es una iniciativa de la Comisión para el Centenario y Bicentenario de este H. Congreso del Estado y se ha concretado con la firma de un convenio interinstitucional de colaboración académica celebrado en días pasados con la Universidad Iberoamericana- Puebla y con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta Cátedra tiene como objetivo, rescatar la historia viva, la historia “real” como forma de lectura del presente, como maestra de la política, a través de la realización de cursos con valor curricular, conferencias magistrales, congresos y coloquios especializados o interdisciplinarios, publicaciones y traducciones.
Estamos pues, conscientes, de que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución nos ofrecen la oportunidad de revisar nuestras historias locales-regionales, valorar las identidades y a partir de esa reflexión, seguir construyendo colectivamente el país que queremos.
Hoy con la instalación de la Cátedra Interinstitucional “Puebla, Independencia y Revolución” iniciamos con el Simposio “LA REVOLUCION MEXICANA: REFLEXIONES EN PROSPECTIVA” en el que participarán los historiadores Dr. Arturo Alvarado de El Colegio de México, con el tema “La Revolución en Puebla, ayer y hoy”, el Dr. Paúl Garner de la Universidad de Londres “Las fiestas del Centenario”, el Dr. David La France de la Universidad Estatal de Oregón EUA y la Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Con la visión de los expertos estudiosos del tema, las y los diputados del Congreso de Puebla estaremos en disposición de aportar a la conmemoración del Bicentenario y Centenario algunas reflexiones que nos permitan cumplir con el objetivo de la instalación de esta Cátedra y preparar estas festividades, teniendo como eje central una metodología capaz de unificar nuestra visión de lo que este país ha sido y de lo que quiere ser.
Correo electrónico: rocio
[email protected]