“La actividad política, para nosotros y para todo político honrado, no es ni afán egoísta, ni aventura banal, menos es ocasión de saciar instintos bajos con desenfreno bestial. Es actividad noble, actividad empapada de consecuencias graves, actividad dirigida a una realidad viviente que merece respeto y que exige desinterés y generosidad”.
González Luna.
En esta ocasión quiero compartir con ustedes una serie de comentarios sobre el libro La Transición en el Poder Legislativo Mexicano del Maestro Alfonso del Rosal que ha tenido a bien publicar la casa Miguel Ángel Porrua. Y es bueno que en esta ocasión reflexionemos sobre tan trascendental tema.
Antes déjeme decirle quien es el autor de esta obra, politólogo especialista en el proceso legislativo pues se ha desempeñado como asesor en la Cámara de Diputados durante 10 años, se dice fácil pero estar al frente de una responsabilidad así, no lo es. Esta magnifica experiencia al participar también en la Comisión de Reglamentos y en la Mesa Directiva, hacen que resulte particularmente grato leer el resultado final de este trabajo.
Merece la pena destacar la relevancia y oportunidad de esta aportación en la que analiza el Maestro Del Rosal la importancia que tiene la Constitución Política como eje, como marco jurídico de la legislación mexicana, pues es en ella donde están establecidas las reglas y normas de operación y organización del estado.
Coincido con él en que durante varios años en nuestro país se han modificado las reglas de acceso al poder (normas electorales) lo cual nos ha llevado a niveles de democracia electoral más elevados y efectivos sin embargo ciertamente creo que nos ha hecho falta modificar las reglas del ejercicio del poder.
El autor señala como punto de partida de la política mexicana el año de 1997, cuando por primera vez el PRI perdió la mayoría en el Congreso Federal, lo que se tradujo en una diferente forma de diálogo entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo. Mandando los ciudadanos al votar por un partido diferente, un mensaje claro de la urgencia en la alternancia del Ejecutivo Federal.
Y son tres temas centrales que menciona el autor como de vital importancia en la transición legislativa que estamos viviendo, y a continuación las enumeró citando algunas de sus notas, cómo instrumentos y herramientas útiles para implementar un mejor funcionamiento del Poder Legislativo:
1. La reelección inmediata de los legisladores
* El tema de la reelección fue una de las causas abanderadas por la Revolución y un fenómeno posrevolucinario, nace como un anhelo de libertad, en contra de las tiranías de los siglos XVIII y XIX, de Juárez, Santa Anna, Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada.
* En 1933 el partido en el poder (PRI) por un interés solamente de partido es el responsable de desacreditar a la reelección pues buscaba debilitar el poder de las legislaturas locales y de los liderazgos de estas frente al Presidente, vio como un peligro el permitir a sus cuadros rotación y poder liberar sus presiones por espacios de poder. Es ahí en donde aparecen por primera vez las medidas que el entonces Ejecutivo utilizó para controlar al Legislativo convirtiéndolas en una de las características de la política mexicana de esa época.
* Han existido diversas iniciativas para reformar este apartado, sin embargo no han sido aprobadas por considerar que el principio de no reelección es un principio nacional, siendo esta una mentalidad de los mexicanos de hace 100 años cuando existía un abuso de poder por parte del Ejecutivo, mientras que en el mundo entero se tiene como base la reelección de los diputados.
* Acertadamente nos deja claro que la reelección de los legisladores seria un incentivo para que se profesionalizará la carrera legislativa en México, ante la inexperiencia de los Diputados por falta de carrera política. Los ciudadanos gastan en la capacitación y aprendizaje del trabajo legislativo, y al término de tres años se van y contratamos Diputados nuevos.
2. Ética y disciplina parlamentaria
El interés que el autor pretende mostrar en este rubro una propuesta de ética y disciplina de los legisladores Mexicanos, pues los aspirantes a Legisladores Federales deben cumplir ciertos requisitos frente al Partido Político que habrá de postularlos y después, con el electorado.
Apegado a las funciones principales de un Diputado las cuales son las de Legislar, Fiscalizar el uso de los recursos públicos y debatir asuntos de interés general, además de establecer La Constitución Política y Leyes emanadas de ella, la ética es la conducta de elección que una persona hace entre lo bueno y malo, es la relación entre la disciplina y la responsabilidad, es el vínculo de cumplimiento de ciertas normas de conducta, adquiridas por un compromiso determinado.
Los legisladores Federales están sujetos a obligaciones y responsabilidades constitucionales derivadas de su encargo público y las normas sobre disciplinas se encuentran dispersas en la Constitución, Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior. En nuestro País destacan Congresos como el de Guanajuato donde los derechos, obligaciones y sanciones a que deben sujetarse los legisladores son innovadores y paradigmáticos.
El maestro Alfonso del Rosal reconoce que con la entrada del PAN al gobierno Federal en el año 2000, el Presidente Vicente Fox Quesada estableció un precedente al instaurar el Código Ético de los Funcionarios Públicos Federales.
Este importante el señalamiento de que exista un Código de Ética para los funcionarios públicos en el parlamento debe de ser una oportuna exigencia para que se amplíe a todos los servidores públicos sin excepción; en esta tarea los partidos políticos también tienen una responsabilidad muy importante, en el caso muy concreto del Partido Acción Nacional tengo conocimiento de que desde el año 2001 existe un código de ética para todos los servidores públicos surgidos de sus filas, seguramente habrá algunos otros partidos políticos que también tienen avances al respecto. Lo fundamental es que se aplique y se le de seguimiento a este Código; porque hay que dejarlo muy claro: que la responsabilidad del político no sólo se mide por sus buenas intenciones sino por sus acciones concretas, por los medios que emplea y por sus resultados. Es por ello que el servidor público debe dar cuenta tanto de la eficacia como de la calidad ética de su desempeño.
3. El cabildeo parlamentario
El autor aborda este tema del cabildeo parlamentario como un tema que está viendo su luz pues en México como actividad política no está reglamentada. Afronta en su texto el peligro que corre no reglamentar el cabildeo, ve y analiza los efectos negativos que influyen sobre los legisladores, los cuales pueden dejar de lado sus obligaciones de representación popular e inclinarse por favorecer intereses particulares a cambio de otro tipo de beneficios.
De acuerdo a su investigación considera que el cabildeo legislativo en el ambiente parlamentario mexicano no se reconoce oficialmente y ve en él una esperanza de mayor profesionalización en el tema legislativo. Pero lo interesante también es su señalamiento hacia la potencialidad de esta acción en nuestro sistema democrático y participativo no sólo por parte de los políticos sino de la sociedad, empresarios…
Creo, en definitiva, que esta obra contribuirá a mejorar de manera importante nuestro conocimiento sobre el quehacer que tenemos los Congresos Locales en materia del proceso o también llamadas técnicas legislativas para generar así mayor Confianza Ciudadana, eficientando en todo momento nuestro actuar legislativo. Un merecido reconocimiento a la obra realizada y estoy seguro que el planteamiento de la reelección inmediata, la regulación del cabildeo y la disciplina de los legisladores tanto en el ámbito federal como local, con esta obra es una oportuna y conveniente llamada de atención a quienes tenemos hoy la gran oportunidad y responsabilidad de estar en el Poder Legislativo, hago votos para que estos apuntes de esta obra sean escuchados; si es así tengo la certeza de que no solamente se logrará una transición adecuada en el Poder Legislativo, sino un verdadero fortalecimiento de este Poder.
Diputado Local Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional
Comentarios:
[email protected]