Concluyó el segundo período ordinario de sesiones de este primer ejercicio de la legislatura del Congreso del Estado que inició el primero de junio.
En la fracción II del artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado se señala que durante este período además de estudiar, discutir y votar las Iniciativas de Ley que se presenten “…examinará, revisará y calificará la cuenta pública de la Hacienda Pública del Estado del año inmediato anterior, que será presentada por el Titular del Poder Ejecutivo antes del inicio de este período.”
Corresponde así a la competencia de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, la vigilancia y control de la cuenta pública estatal y municipales y de los demás sujetos de revisión, lo que le da la facultad de estudiar, examinar, dictaminar y resolver sobre estos temas.
De ahí que durante el período que concluye, a efecto de cumplir con lo establecido, la Comisión Inspectora, convocó a nueve sesiones de trabajo que nos permitieran a quienes integramos esta Comisión analizar los Informes de resultados presentados por el Órgano de Fiscalización, respecto del uso de recursos públicos por parte de los sujetos de revisión, que previamente a cada una de ellas, nos fueron entregados.
De ahí que dictaminamos los Informes de 104 cuentas públicas, que presentamos ante el Pleno del Congreso del Estado y que fueron aprobadas.
Resalta sin duda las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sin embargo es oportuno precisar que se aprobaron las cuentas de 35 ayuntamientos, 49 paraestatales, 15 sistemas operadores de agua potable, 2 paramunicipales y las ya mencionadas de los 3 de los poderes.
De la misma manera fueron dictaminados 11 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades en contra de distintos sujetos de revisión.
Se admitieron 6 recursos de revocación, se dictaminaron 3 resoluciones de recursos de revocación en contra del H. Congreso, 1 resolución de recursos de revocación en contra del Órgano de Fiscalización y 17 cumplimientos de ejecutorias de amparo.
Todos estos procedimientos dictaminados y aprobados por unanimidad en sesiones de Comisión, fueron presentados para su aprobación al Pleno del Congreso.
Se aprobaron también por unanimidad tres acuerdos internos de la Comisión, uno para ordenar la entrega de informes de cuentas públicas que nos permitiera conocer con anticipación la información; uno más para precisar las responsabilidades que nos impone la Constitución Política del Estado; la ley Orgánica del Congreso del Estado, su Reglamento; la ley del Órgano de Fiscalización y su Reglamento; y, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, respecto de guardar reserva de la información hasta en tanto no sea aprobada por el Pleno del Congreso del Estado; y el último para continuar recibiendo informes de resultados de cuentas públicas de los sujetos de revisión para ser dictaminados y aprobados en el tercer período ordinario de sesiones.
Iniciamos el período de receso previsto para visitar los distritos e informarse de la situación que guarda la administración pública y la Comisión Inspectora, continuará cumpliendo con la celebración de sesiones ordinarias que nos permita avanzar en el estudio, análisis y elaboración de dictámenes de las cuentas públicas pendientes para ser presentadas para su aprobación durante el tercer período ordinario de sesiones.
Correo electrónico:
[email protected]