Uno de los reclamos permanentes de la población en general, es la necesidad de contar con empleos bien remunerados y permanentes.
Esta demanda no solo se da en sectores de la población que han visto mermada su economía por la influencia de políticas económicas y financieras del mundo.
A la enorme problemática que esto causa se suman los graves problemas de rezago histórico de empleo, el acceso de nuevos trabajadores y trabajadoras y la incorporación de la población juvenil a los mercados del trabajo.
Pero si en estos grupos de la población, ésta situación muchas veces se les presenta como difícil, hay otro grupo de personas en situación de exclusión para quienes ésta situación es insostenible.
De ahí que el grupo parlamentario del PRI ha presentado una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento Económico para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en la que incorpora políticas de fomento al empleo para los grupos vulnerables, cuya problemática fundamental se encuentra entre otros factores que:
Si son jóvenes se les considera sin experiencia, lo que redunda en bajos salarios, mínimas o nulas prestaciones, incluso son sujetos a prueba en algunos casos sin goce de sueldo. Cuántas veces hemos escuchado el argumento absurdo de que por ser jóvenes no se tiene experiencia y ésta no la adquieren porque no se les da una oportunidad de empleo.
Si son personas de la tercera edad se les señala como improductivos, carentes de innovación y se les presiona para que se jubilen.
Si son personas con capacidades diferentes se les considera sin razón que representan una carga por carecer de una plenitud física o mental y sufren con mayor rigor la injusticia.
Si son madres solteras sus sueldos son mas bajos, son sujetas de acoso y hostigamiento bajo amenaza de despido.
Por ello es fundamental generar acciones que permitan incorporar a este grupo social de la población al acceso de un empleo en condiciones de igualdad de oportunidades.
De ahí la importancia de proponer en la Ley de Fomento Económico para el Estado Libre y Soberano de Puebla, adicionar en la fracción III del artículo 1 el impulso a la creación de nuevas fuentes de trabajo no solo a los hombres y mujeres en igualdad de condiciones -como actualmente solo lo establece- sino incorporar también en esta fracción a los integrantes de los grupos vulnerables, como es la propuesta.
Lo anterior a efecto de que se promueva entre los sectores empresariales y productivos, la selección y contratación de personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, jóvenes y madres solteras, tal y como fue propuesto en una fracción VIII BIS del mismo artículo que solicitamos adicionar.
De la misma manera proponemos adicionar al artículo 12 de la misma Ley que señala que “Para el otorgamiento de los apoyos económicos, se deberán utilizar criterios de rentabilidad social para cualquier tipo de empresa o inversionistas, tomando en consideración los siguientes factores:” la fracción I BIS para agregar como uno más de estos factores: la contratación y el empleo de mayores de 60 años o más, personas con capacidades diferentes, madres solteras o jóvenes recién egresados de su formación técnica o profesional.
Con esta Iniciativa de Decreto -si el pleno del Congreso la aprueba- el grupo parlamentario del PRI pretende reencauzar la defensa y promoción de los derechos sociales como premisa fundamental para el desarrollo ya que la influencia de políticas económicas y financieras del mundo globalizado ha generado sin duda que en muchos momentos pareciera que el predominio de la visión económica está por encima de las consideraciones sociales.
Correo electrónico:
[email protected]