Soy Diputado Local del Distrito 17 con cabecera en Tecamachalco, y continuamente visito las comunidades pertenecientes al mismo para llevar a cabo labores gestoras y legislativas.
Durante mi visita a la comunidad de Nazareno perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, recibí peticiones importantes y que no sólo dependen de un solo municipio sino de varios “que todo legislador se acerque a la ciudadanía, pues de ellos emana las verdaderas necesidades”.
La ciudadana al interior del Estado, percibe el trabajo legislativo lejano, pero a mi consideración, lo sería si las decisiones se tomarán unilateralmente y no mediante la participación activa de la población y de las propias comunidades.
Durante la contienda electoral, me comprometí en trabajar en cada una de las comunidades de mi distrito entre los que se encuentran, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Tlacotepec, Yehualtepec, Tochtepec, Huixcolotla, Cuapiaxtla, Los Reyes de Juárez, Xochitlán Todos los Santos, Tlanepantla y General Felipe Ángeles; con ello se busco recopilar las necesidades prioritarias de todo el distrito y así poder llevar al pleno propuestas y proyectos que emanen directamente del pueblo.
Todo esto mediante el entendimiento y reconocimiento de los Artículos 38, 39 y 40 de la Constitución Política del Estado de Puebla; el cual menciona los derechos y obligaciones de los legisladores poblanos.
En el primer receso de sesiones, inicie la gira de trabajo en algunos distritos como cumplimiento de mi agenda regional; con eso logre recopilar necesidades de suma relevancia en algunas comunidades de nuestro Estado.
Con la intención de satisfacer dichas demandas ciudadanas, inicie reuniones con Secretarios de diferentes dependencias publicas del Estado; siendo la primera con el Secretario de Educación Publica el maestro Darío Carmona García, quien convencido de dichas necesidades se comprometió en construir unidades académicas en las comunidades de Xaltepec, Cuacnopalan y Nazareno, pertenecientes al municipio de Palmar de Bravo, además de dos unidades académicas en la población de Villa Palmarito Tochapan, perteneciente al Municipio de Quecholac, ambos municipios con graves rezagos en infraestructura escolar.
A solicitud de Presidentes Auxiliares del distrito 17 de Tecamachalco, dirigido a un servidor, me solicitaron mi intervención ante la secretaria de Finanzas y Administración, para que esta dependencia les proporcione de acuerdo a ley información relevante para dar a conocer las participaciones monetarias que les toca recibir a cada comunidad, ya que infinidad de veces se les ha sido negada; atendiendo la solicitud, he enviado dos solicitudes dirigidas al titular de dicha dependencia, del cual también he recibido negativa a tal petición, por lo tanto se tiene estimado que a fecha próxima tenga otra reunión con el Ing. Gerardo María Pérez Salazar titular de dicha dependencia, para poder dialogar y llegar a una solución.
También se generó una cordial visita, con el titular de la Secretaria de Servicio de Salud del Estado de Puebla, Dr. Roberto Morales Flores, quien con mucho detenimiento escuchó y analizó las peticiones que la ciudadanía poblana mediante mi representación como vinculo le estaban solicitando; llegando al acuerdo de generar una nueva reunión en fechas próximas para poder solventar dichas peticiones, dentro de las cuales se encuentran crear un centro de salud en la comunidad de Nazareno y la ampliación de otro en la comunidad de Villa Palmarito Tochapan.
Son muchas las necesidades y pocos los recursos para solventarlas, de eso estoy conciente, pero es primordial atender de forma pronta cada una de las peticiones y así lograr priorizarlas.
En la actualidad deben surgir e implementarse ideas prácticas y no sólo palabras, un servidor cómo Legislador no se debe dar el lujo de esperar detrás de un escritorio o en las oficinas de su casa de enlace, sino todo lo contrario, el legislador contemporáneo debe de ir en busca de esas necesidades, tal y como muchos prometieron en campaña al mencionar que regresarían a cada una de las poblaciones a solventar problemáticas que ahí acontecen. Y lo estoy haciendo.
Conciente de las grandes problemáticas sociales y del tiempo tan corto para solventarlas, me comprometo a seguir luchando por dar soluciones en mi Distrito, así de manera conjunta me comprometo con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el H. Congreso del Estado a redoblar esfuerzos para hacer de nuestro Estado un lugar más justo.
Comentarios:
[email protected]