22 de Noviembre de 2024 | 2:10 AM
Busca En   
Pagina de Inicio
Acerca del Congreso
Historia del Congreso
Introducción al Congreso
Organigrama
Recorrido Virtual
Revista La Curul
 
Actividades Legislativas
Legislación en Línea
Diputados
Organo de Gobierno
Grupos Parlamentarios
Comisiones y Comités
Agenda Legislativa
Calendario del Congreso
Iniciativas
Ordenes del Día
Asistencias
Votaciones
Diario de Debates
 
Vinculación Ciudadana
Visita el Congreso
Diputado por un Día
Convenios Institucionales
  Como Obtener la Ciudadanía Poblana
Haz tu Servicio Social
Biblioteca
Directorio en Línea
 
Transparencia
Conoce la Ley
Conoce el Reglamento
Transparencia en el Poder Legislativo
Transparencia LVI Legislatura
Solicitud de Información Pública
 
Noticias y Eventos
Noticias
Próximos Eventos
Artículos de Opinión
 
Contacto y Sugerencias
Contáctanos
 
Artículos de Opinión
Autor: Eduardo Rivera Pérez
Tema: ¿Qué podemos hacer por las juntas auxiliares?
Fecha: 12 de Mayo de 2008
Partido Político:
 
El Municipio expresa agrupación de familias o vecinos, demarcaciones territoriales, autoridades locales y vecinos, centros poblados que satisfacen necesidades con elementos diversos que se agregan a partir del reconocimiento parcial o total de su autonomía de carácter político, administrativo y financiero, atendiendo a los diferentes regímenes municipales enunciados en Constituciones y Leyes. Tomando en cuenta estos aspectos se entiende la importancia que se le debe dar a la participación ciudadana. Y traigo esta reflexión ahora, amable lector con motivo de lo que acabamos de vivir el domingo pasado con el plebiscito para elegir a las 651 Juntas Auxiliares de nuestro Estado.

En donde quedo más que demostrado la urgencia de realizar una reingeniería en el área electoral, me explico; con la finalidad de replantear funciones administrativas, rendición de cuentas, facultades y servicios, incrementar la participación de la mujer para darle una verdadera vida a la figura de Autoridades Auxiliares entre otras cosas, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional desde la pasada legislatura presento diversas reformas al respecto. Estas iniciativas como usted habrá de imaginar se encuentran en la “congeladora” así que en la Sesión Permanente de esta semana, presentamos en voz de su Servidor un Punto de Acuerdo que fue turnado a la Comisión de Gobernación para que, se “destraben” aquellas iniciativas que se refieran al tema electoral.

Específicamente en lo que toca a la elección de Juntas Auxiliares, por ejemplo nuestra propuesta va encaminada a que la instancia encargada de regular y organizar las elecciones mencionadas sea el Instituto Electoral del Estado, y esto tiene sus ventajas, rápidamente le expongo tres aspectos por citar algunos: Primero, no existe ninguna causa legal que impida que las Autoridades de las Juntas Auxiliares deban ser elegidas en el mismo proceso que el de los Ayuntamientos Municipales, y que este proceso sea regulado por el Instituto Estatal Electoral, es decir nuestra propuesta va encaminada a homologar la elección de Juntas Auxiliares con la de los Ayuntamientos, al tiempo de proponer que sean reguladas por el Instituto Estatal Electoral.

Segundo, proponemos que el Congreso del Estado en coordinación con el Ejecutivo Estatal realicemos un estudio pertinente para reorganizar el Estado política, administrativa y territorialmente, hoy en día es necesario que la figura de la Junta Auxiliar deje de ser vista como un resguardo de votos y se le dé su importancia central en la vida del municipio dotándola de facultades que les permitan avanzar, pero también observando que en la actualidad existen Juntas Auxiliares que cumplen con los requisitos marcados por la ley que pueden ser elevadas a la categoría de municipios, que algunas de estas demarcaciones ya han sido absorbidas por la mancha urbana y que sin duda existen municipios que han quedado abandonados ante el fenómeno de migración, en conclusión hoy Puebla requiere que poder legislativo y ejecutivo nos pongamos a trabajar en redefinir mejores esquemas de desarrollo municipal, en donde garanticemos el crecimiento y desarrollo de la persona, en un clima de tranquilidad y paz social que ante todo garantice el que no se dé un excesivo gasto de recursos. Y tercero, si logramos esta homologación de elecciones se evitaría lo que vivimos hoy, cuando no comienzan su ejercicio al mismo tiempo los Presidentes Municipales y los Presidentes Auxiliares, ocasionando un retraso de tres meses en la conjugación de planes de trabajo, derivando en un desajuste en el desarrollo del municipio. Antes de concluir estimado lector la respuesta a la interrogante ¿qué podemos hacer por las juntas auxiliares? Es, que las autoridades en la materia les demos su valor real como entidades de interés público y al mismo tiempo redefinamos sus facultades administrativas, técnicas, de gestión; los esquemas de rendición de cuentas; que alineemos los procesos de elección y así presidente municipal y sub alternos trabajen bajo una misma línea y plan de acción; que generemos esquemas para lograr una mayor participación de las mujeres y todo esto para que usted amigo tenga más y mejores servicios de manera eficiente. Urge pues, pensar en el futuro de Puebla, en el futuro de nuestros municipios y pensar como mexicanos, qué estamos haciendo por mejorar a nuestro país.







 
Regresar Arriba
 
2008-2011 H. Congreso del Estado de Puebla - LVII Legislatura
H. Congreso del Estado, Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000
Acerca del Congreso | Noticias | Diputados | Vinculación Ciudadana | Transparencia | Contacto | Mapa de Sitio