En las últimas semanas hemos observado diversas expresiones de miembros de mi partido, el Revolucionario Institucional, con miras a ser considerados precandidatos a la alcaldía de Puebla.
Aunque todavía no inicia el proceso electoral, son válidas como parte del mecanismo de selección que nos lleve a tener como candidatos a los mejores hombres y mujeres, de cara a los comicios que habrán de celebrarse en julio del próximo año.
La dirigencia del partido ha definido que serán las encuestas las que tendrán un peso específico en la decisión, por lo que cada uno de quienes hemos expresado nuestro interés de participar, intensificamos nuestro trabajo y presencia para elevar -hay que decirlo- el posicionamiento frente a los ciudadanos de Puebla.
Cada uno en su ámbito de competencia, producto del trabajo cotidiano y teniendo acercamiento con grupos de habitantes o simpatizantes, como lo mínimo que todos hemos realizado para alcanzar el objetivo: la candidatura.
Sin embargo, en los últimos días hemos observado un enorme activismo por parte de algunos participantes, mediante diversas prácticas que, aún cuando no violan disposición legal alguna, sí generan inequidad entre todos los que formamos parte de esta lista de aspirantes.
En los últimos procesos electorales, el PRI ha ganado contundentemente convenciendo a los ciudadanos de ser la mejor opción de gobierno o de representación popular en el legislativo local y federal, es claro para todos.
Eso se ha logrado gracias a que se han escogido los mejores perfiles, identificados con sus potenciales electores y siempre con la unidad de todos los priístas que hemos apoyado y apuntalado las candidaturas.
Por todo lo anterior, resulta indispensable promover al interior del PRI reglas claras, evitar cargar los dados y, sobre todo, promover la equidad, que sin duda, traerá como consecuencia lógica la unidad, que permitirá alcanzar el objetivo de proponer a la sociedad a nuestros mejores candidatos, con propuestas sólidas y sustentadas
La democracia hoy, exige entre los distintos partidos condiciones de equidad, transparencia y respeto a la voluntad ciudadana en las contiendas constitucionales y también al interior de los mismos; haciendo esta práctica una regla de facto que no debe ser violentada y que nos permitirá crecer como sociedad.
Reitero, la equidad, no me queda duda, creará condiciones para alcanzar unidad y consolidar así el triunfo en el 2010.
Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado
|