Frente a una contingencia como la que se vive por el segundo brote de influenza en el país, el trabajo para controlar la enfermedad es de todos, porque las autoridades estatales han tomado medidas, están sin duda ocupados en preservar la salud de todos los habitantes de la entidad, pero también es claro que se necesita la colaboración decidida de los ciudadanos.
El Gobierno Estatal está haciendo su tarea al fortalecer las medias sanitarias y reforzar la prevención en las escuelas, con lo que resguarda la integridad de los poblanos, pero también es cierto que para evitar una epidemia es indispensable una estrategia nacional que coordine los esfuerzos de cada entidad federativa.
Esto, sin duda demanda que la Secretaría de Salud federal defina clara y de manera eficiente la estrategia nacional para combatir al virus, además de proporcionar mayor información y precisión sobre el programa de distribución de vacunas en todo el país. Es decir, conocer con exactitud cuándo habrá disponibilidad, qué criterios se ocuparán para racionarlos a los estados y cómo será el procedimiento de aplicación.
La desinformación contribuye a la especulación, pues se desconoce de forma oficial, cuál es el apoyo que se brinda a los estados para hacer frente al virus, y lo único que se maneja es la determinación para devolver a los niños a sus casas, sin que se conozca cuál es la solución de fondo.
Mientras tanto, es importante que el sector productivo, desde los pequeños negocios hasta las grandes empresas, realice acciones preventivas con sus trabajadores, como ocurrió hace algunos meses, con la finalidad de evitar los focos de contagio.
En las escuelas, donde la incidencia también es importante, se requiere la colaboración de padres de familia, maestros y directivos, a fin de hacer un frente común que permita detectar rápidamente cualquier caso y tratarlo con rapidez y eficiencia.
En ningún momento se trata de alarmar a la población y de exagerar, pero sí de estar ocupados permanentemente, precisamente para que no se convierta en un tema de preocupación.
Asimismo, se trata de estar preparados para hacer frente a cualquier brote del virus y a que todos los sectores cooperen, sean empresarios, sindicatos, escuelas, oficinas gubernamentales y lugares de alta concentración de personas, para que de esta manera se actúe estando informados, responsablemente y, sobre todo, con seriedad y eficacia.
Los poblanos ya demostramos que somos solidarios y muy responsables, por lo que podemos hacerlo nuevamente.
Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
|