Mucho se ha hablado de los resultados de las elecciones del pasado 5 de julio y de la posición en la que se encuentra mi partido, el Revolucionario Institucional, y en ese sentido quisiera señalar que éste, además de ser tiempo de unidad, debe ser un momento para asumir el papel histórico que nos corresponde a la Cámara de Diputados Federal.
Ya se demostró que el PRI asume su responsabilidad, pues en la Legislatura federal que está por terminar, pese a no ser mayoría se dejó constancia de madurez política. De inicio en la crisis política de 2006, permitimos que el Presidente de la República pudiera tomar protesta e impulsamos importantes propuestas para que el Ejecutivo Federal pudiera salir adelante con diferentes reformas.
Es decir, la bancada tricolor dejó en claro que sabe ser una oposición responsable, que construye acuerdos y que asume una postura que por encima de intereses del partido le interesa el interés nacional y, creo también, que ello, la gente lo calificó con votos que permiten hoy alcanzar una mayoría que permitirá contrapesos y equilibrios.
A nivel nacional y local nos preocupa el tema del desempleo, que hoy por hoy, no ha podido sacar adelante el Gobierno Federal y consideramos que desde el Legislativo se puede tener una participación importante de quienes formamos parte de los trabajos parlamentarios del PRI.
Porque finalmente se trata de que la responsabilidad, la confianza y la intención de seguir dando resultados, sea el mejor incentivo para que la gente siga depositando su confianza en nosotros como priístas y sobre todo demostrar que sabemos hacer política responsable, profesional y de altura, siembre bajo el escrutinio permanente de quienes confiaron con su voto en esta opción.
Yo creo que ese es el reto que vive actualmente el priísmo nacional y estatal. Me parece que en los últimos 8 años nos hemos venido preparando para asumir por una parte con mucha unidad esta victoria, esta confianza que ya nos fue depositada, pero por otra parte, también en términos de políticas públicas, ir examinando los temas que necesitan proponerse a nivel nacional y entrar a los dos temas fundamentales: el desempleo y la inseguridad pública.
Como país tenemos que dar pasos importantes, sin pretextos, para poder crecer económicamente, entablar los acuerdos políticos, orientar adecuadamente los recursos públicos y resolver el problema de la marginación, cuyos últimos datos son alarmantes.
En consecuencia, el Partido Revolucionario Institucional está frente a un reto muy importante de cara a la gente, al ciudadano que hoy exige más y castiga si no se le cumple.
Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.
|