Hemos entrado a la segunda etapa de la Reforma Electoral en nuestro estado, una vez que la Corte validó la constitucionalidad de las modificaciones hechas a principio de año y que determinó que los comicios locales serán en julio de 2010. Ahora concretaremos un trabajo que hemos venido realizando a conciencia, para adecuar la ley reglamentaria.
En la Comisión de Gobernación estamos convencidos de que sólo con el diálogo y el acuerdo podremos, todos los grupos parlamentarios, sacar adelante un Código de procedimientos adecuado, que nos permita cumplir a los poblanos para tener un marco legal eficiente para las próximas elecciones.
Más allá de fechas, lo que demanda el ciudadano para poder creer en los procesos es la transparencia, un gasto menor y equitativo, confiabilidad, que la gente sepa que su voto cuenta y su voluntad será respetada.
Asimismo, estamos conscientes que la gente quiere hoy que se gaste más en programas para el empleo, la salud y la educación que en anuncios de campañas; es por eso, que en Puebla trabajamos para estar acordes con esa circunstancia.
Recién vivimos un proceso electoral federal en donde los ciudadanos se manifestaron a favor de lo que consideran como la opción más viable para el país; sin embargo, debemos reconocer que tampoco fueron todos a las urnas y que seis de cada 10 empadronados no salieron a votar por múltiples razones.
Lo que compromete a todos los que estamos involucrados, para que en el próximo proceso electoral local haya mayor participación resultado de un trabajo eficiente que se traduzca en confiabilidad en el marco legal.
No partidizar el debate para la construcción del nuevo Código reglamentario de procesos electorales, resulta fundamental, ya que los legisladores estamos para atender los intereses de los ciudadanos, en la búsqueda por la consolidación democrática.
En este sentido, es pertinente hacer un exhorto a los líderes de las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, a fin de conducirse durante los trabajos legislativos con un ánimo propositivo, para culminar de manera eficiente la Reforma Electoral y así dotar a los poblanos de un instrumento legal adecuado para garantizar un proceso electoral en 2010 acorde con una sociedad moderna y demandante como la que tenemos.
Es momento de ver hacia adelante y dejar a un lado el debate ocioso que nada construye, en aras de fortalecer nuestras leyes y las instituciones que le dan viabilidad y desarrollo a nuestro estado.
* Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado
|