La Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales a través de su presidente el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, informó que derivado del dictamen emitido en Sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente al juicio de amparo promovido por el ex magistrado del Tribunal Estatal Electoral Germán Gabriel Alejandro López Brun ante la LVI Legislatura, el Congreso del Estado aún no ha sido notificado de manera oficial para los efectos conducentes.
En ese sentido aclaró que de acuerdo al procedimiento legal una vez informado el Tribunal Colegiado sobre la sentencia de la Corte, se hará de conocimiento al Poder Legislativo en los términos y plazos que indica la Ley.
Asimismo adelantó que dicho recurso presentado es un amparo para efectos; por lo que la Suprema Corte le obligará y solicitará al Congreso poblano a que fundamente y motive exhaustivamente la ratificación o no de López Brun, en dicho órgano.
Fernández del Campo acotó que el nombramiento de los Magistrados corresponde al Congreso y la misma Corte no se pronuncia en cuanto a su integración, por lo que el Tribunal Electoral está debida y legamente constituido.
Finalmente destacó que de acuerdo al Reglamento Interno, será la Mesa Directiva la que dé a conocer el dictamen al Pleno para turnarla a la Comisión que corresponda y con base en eso, se elabore la respuesta a la autoridad indicada. |