Historia
A lo largo del siglo XIX, la Sede del H. Congreso del
Estado fue ambulante por el Centro Histórico
por carecer de inmueble propio, así se instaló
en el edificio de la Alhóndiga, en el Cabildo
del Palacio Municipal, en el Colegio del Estado y en
el antiguo Colegio de San Jerónimo y, por fin,
en 1902, se adquirió el edificio de la Calle
de Correo Viejo, número 10 para que, hechas las
adaptaciones, el 1 de febrero de 1905 se inaugurara
su sede, hasta hoy.
Ese inmueble tuvo historia:
fue sede en 1883 de la Sociedad Filarmónica
literaria de la Purísima Concepción,
para la enseñanza musical gratuita, por los
esfuerzos de Eduardo Gómez Morales y Santiago
Carreto, encargándose Eduardo Tamariz Almendaro
de su decoración interior.
Más tarde el
inmueble fue adquirido por Luis García Teruel,
llamándose Casino "Teruel" y adelante
Teatro "Miranda", por su nuevo propietario
Martín Miranda, quien presumiblemente trajo
de Sevilla los azulejos de su decoración, (Gómez
Haro), y por último, sede del Círculo
Católico, (1899), fundado y dirigido por el
célebre mentor italiano Pedro Spina.
Su decoración
se debe a Eduardo Tamariz, (1844-D.F.1886), quien
radicó en Puebla tras estudiar en París
y visitar el norte de África y el Sur de España,
para cultivar el estilo "neoárabe",
obras únicas en la Angelópolis, como
son la Penitenciaría del Estado, que terminó
bajo los planos de José Manzo, con detalles
moriscos; la Casa de la Maternidad Haro y Tamariz,
con su capilla la Virgen de la Maternidad; la Casa
del Molino de San Francisco, que renovó, el
kiosko morisco del zócalo poblano, desaparecido
en 1962, el hotel América, pero sobre todo,
las cuatro fachadas y la escalera del edificio del
Congreso.
Descripción Artística
Los Maestros Mónica
Martínez y Héctor Erasmo Rojas, describen
e interpretan tan perfectamente el logro sensible
de Tamariz en este edificio:
"Hace gala el autor,
de la combinación de texturas para lograr el
estilo neo-árabe. Los paramentos del patio
están totalmente recubiertos de argamasa en
formas vegetales, diseño que se complica en
las arrabás, cenefas y rosetones. Arcos de
medio punto polibulados decoran los planos de la planta
baja, y en la alta, llevan complicados diseños
mixtelinios que semejan coronas rodeadas de arrabás
con flores. Lo más notable de la ornamentación
es el uso de mosaicos de fabricación especial,
(con técnica de cuneca o arista), en un amplio
lambrín que rodea todo el patio y que concede
una cromática singular al espacio"
"En cada sección
del lambrín, existe un diseño diferente,
predominan los geométricos, que son más
fáciles de repetir para lograr una sucesión
interminable de grecas imitando a las mezquitas. Delimita
el lambrín una cenefa de mosaicos con decoración
de almenas escalonadas en diferentes colores y una
greca de líneas curvas, contrastando con la
forma geométrica de las lancerías".
En la parte superior
de la entrada se consigna una frase del Corán,
(García Rosas),: "Es voluntad del Ser
Supremo que haya orden en la humanidad".
Escribió
Pedro A. Palou