Encuentra respuesta a tus preguntas más frecuentes.
11:05 PUEBLA
Sobre el Congreso
.
Bienvenida
Introducción al Congreso
Recorrido virtual
Organigrama
Historia del Congreso
Muestra Histórica del Palacio Legislativo
Niños
Mujeres en el Congreso
Noticias y Eventos
.
Noticias
Próximos eventos
Calendario del Congreso
Artículos de Opinión
Actividad Legislativa
.
Objetivos y agenda
Ordenes del día
Votaciones
Asistencias
Diputados
Diario de Debates
Comisiones y comités
Grupos Parlamentarios
Iniciativas
Colaboración
.
¡ Opina y participa !
Haz tu servicio social
Visita el Congreso
Convenios institucionales
Biblioteca Virtual
.
Legislación en línea
Datos interesantes
Biblioteca física
Glosario de términos
Sitios de interés
Transparencia
.
Transparencia
Adquisiciones
Organo de Fiscalización Superior
Contacto
.
Directorio en línea
Contáctanos
Preguntas frecuentes
Inicio > Preguntas frecuentes
 
Preguntas frecuentes
 
 

¿Cómo está formado el Poder Legislativo?

El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de Diputados que se denominará "Congreso del Estado". Está integrado por 26 Diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y hasta 15 Diputados que serán electos por el principio de representación proporcional

¿Qué es un distrito electoral uninominal?

Es una "circunscripción territorial en la cual se divide el Estado de Puebla en total son 26 Distritos Electorales Uninominales

¿Cuántos periodos ordinarios de sesiones hay?

Son 3; El primero comienza el día quince de enero, terminará el quince de marzo; el segundo del primero de junio al treinta y uno de julio y el tercero del día quince de octubre al quince de diciembre.

¿En Recesos los diputados que hacen?

Las comisiones generales y comités se siguen reuniendo para dictaminar las iniciativas pendientes, además visitan los Distritos Electorales del Estado, asimismo hay una Comisión Permanente que esta formada por 9 diputados y que sesionan al menos una vez a la semana.

¿Qué partidos están representados en el Congreso?

23 diputados del PRI, 1 del PRD, 1 del PVEM; 2 de PC, 10 del PAN, 1 del PT y 3 independientes.

¿Dónde puedo encontrar la Legislación vigente?

En la sección Legislación en línea se puede localizar la legislación vigente

¿Cómo puedo comunicarme con mi diputado?

En la sección de diputados vienen todos los datos de contacto.

¿Qué es una Comisión?

Las Comisiones Generales del Congreso, son Organos Colegiados que se integran por Diputados, cuyas funciones son las de estudiar, examinar, analizar, discutir las iniciativas de Ley, y dictaminar los expedientes que le son turnados.

El Congreso del Estado se organiza con el número de Comisiones Generales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Se constituirán de manera definitiva y funcionarán durante toda la legislatura, debiéndose reunir cuando menos una vez al mes.

Las Comisiones Generales, con relación a los asuntos de su competencia, emitirán sus resoluciones en forma colegiada, teniendo sus integrantes derecho a voz y voto. Las Comisiones Generales estarán integradas por siete Diputados de los cuales uno será Presidente y los restantes serán miembros, en su integración estarán representados todos los Grupos Parlamentarios.

Independientemente de las Comisiones Generales, existen Comisiones Especiales o Transitorias, constituidas para un caso específico.

¿Qué es un Comité?

El Comité es un Organo Colegiado que tienen como objetivo primordial auxiliar al Congreso para su funcionamiento administrativo, para la realización de finalidades de carácter técnico, científico, cultural y de apoyo operativo en términos generales, integrado por siete Diputados de los cuales uno será Presidente y los restantes serán miembros, en su integración estarán representados todos los Grupos Parlamentarios
El Congreso del Estado se organiza con el número de Comités que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Se constituirán de manera definitiva y funcionarán durante toda la legislatura, debiéndose reunir cuando menos una vez al mes.

Los Comités, con relación a los asuntos de su competencia, emitirán sus resoluciones en forma colegiada, teniendo sus integrantes derecho a voz y voto.

¿Cuál es la diferencia entre una Comisión y un Comité?

Las funciones de las comisiones y los comités, están determinadas por su tipo y carácter, de manera que su clasificación expresará la actividad fundamental que las distingue; en este sentido se puede decir que las comisiones tienen una función estrictamente legislativa es decir dictaminan Leyes, Decretos y Acuerdos; en tanto que los Comités tienen una función de auxilio administrativo para el Congreso.

¿ Qué es un diputado uninominal ?

Diputado de Mayoría (Uninominal).- Es aquel cuya elección se efectuó con base en el voto de la población, obteniendo el mayor número de votos hacia su candidatura, existiendo uno por cada distrito electoral uninominal. Corresponde al concepto tradicional de diputado por elección directa.

¿ Qué es un diputado plurinominal ?

Diputado de Representación Proporcional (Plurinominal).- Es aquel que le es asignada su calidad de representante del pueblo, con base en la distribución que se hace entre los partidos políticos participantes en una elección, de acuerdo con el total de votos obtenidos por estos.

 
 
 
 
  Información
 
     
         
Tel. (222) 372-11-00
Derechos Reservados 2005-2008
Sitio Optimizado para pantallas de 800 x 600
Desarrollado por
Creadiseño S.C. Hosting y Paginas Web en Puebla