Destacó que el Legislativo Local es pionero nacional en implementar estas buenas prácticas lo que propicia fortalecer la confianza de la ciudadanía: “A inicios de esta Legislatura nos planteamos un programa de trabajo institucional, transversal e incluyente, en el que queríamos marcar la diferencia en la forma de hacer las cosas y pusimos manos a la obra para lograrlo”.
Aguilar Chedraui mencionó que el Congreso del Estado se encuentra comprometido para trabajar en las fortalezas y áreas de oportunidad que la OEA planteó en su informe, para continuar siendo un Congreso con Valores, un Congreso Cercano, Responsable y Eficiente.
En su participación, Moisés Benamor, Jefe de Instituciones Representativas y Experto en Asuntos Parlamentarios de la OEA, resaltó que Puebla hoy vivió un día histórico a través del Legislativo Local, al ser el primer Congreso Interamericano en concluir satisfactoria mente los procedimientos para ser acreditado.
Rodrigo Ramírez Quintana, Director General de Borde Político, reconoció la voluntad de la LIX Legislatura para someterse a certificaciones nacionales e internacionales de cara al fortalecimiento de la institución legislativa.
El reporte entregado por la OEA considera que el Congreso Local es la institución legislativa a nivel subnacional que mejor está transitando hacia una política de datos abiertos, al cumplir de manera sobresaliente con las obligaciones en materia de transparencia.
Finalmente, este informe puntualiza que a través de una agenda de trabajo definida a partir de metas y objetivos claros, fortifica la relación con la ciudadanía a partir del diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil y el sector académico.
Al evento asistieron las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además de las y los Directores y personal administrativo del Congreso del Estado.