Miércoles 15 de Mayo de 2024 | 6:50 am  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

Reflexionan legisladores y autoridades sobre discriminación laboral por obesidad


Comunicado 746
13 de mayo de 2010
Puebla, Pue


Con el objeto de exhibir los problemas sociales y laborales que derivan de la exclusión por sobrepeso, las Comisión de Derechos Humanos y la del Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LVII Legislatura, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevó a cabo la segunda parte del “Foro Ciudadano sobre Discriminación y Fobia por Obesidad”  denominada “Discriminación y Fobia Laboral y Social”.

En el  Salón “Miguel Hidalgo” del Congreso del Estado, ante la presencia de servidores públicos, especialistas  e interesados en el tema, el Presidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, recalcó que desde la perspectiva de la legislación laboral, se considera al trabajo como un derecho que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta.

“En la Constitución se prohíbe de forma expresa hacer distinciones entre los trabajadores, e impedir a persona alguna que se dedique a la actividad que le acomode siempre y cuando sea licita” apuntó el legislador.

En ese sentido, Aguilar Viveros destacó la importancia de hacer conciencia y crear una cultura de la diversidad, que permita otorgar valor a las personas con independencia de su aproximación al arquetipo físico, de las mujeres y hombres utilizados por la mercadotecnia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión del Trabajo de esta Soberanía, Manuel Fernández García recordó que la temática abordada debe ubicarse como un problema social y no de salud, en donde intervienen factores como la idiosincrasia, cultura y educación.

Evidenció que existen fuentes de empleo que exigen como requisito de contratación laboral personas que estén esbeltas, en un uso de la mercadotecnia que considera a las mujeres y los hombres sin exceso de peso como más emprendedores, eficientes y laboralmente, activos en contraste a las que no son delgadas.

“El sobrepeso y la obesidad son identificados como problemas sociales y deben enfocarse en dos vertientes; primero hacia una solución correctiva para eliminar la discriminación y segundo como preventivo para legislar sobre el particular, con la finalidad de ofrecer al ciudadano herramientas, estrategias y soluciones para enfrentar este problema en nuestra sociedad” recalcó Fernández García.

Cabe destacar que el evento en su segunda etapa -de cuatro a realizarse- contó con la participación de diversos panelistas como Pericles Olivares Flores, Secretario del Trabajo y Competitividad, quién puntualizó que actualmente en Puebla, no se cuenta con una estadística donde se evidencie el desplazamiento o despido injustificado por obesidad, pero reconoció que en los proceso de selección de personal la condición por sobrepeso esta siendo considerada por lo empleadores de forma consiente o inconsciente.
Violeta Lagunes Viveros, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció la labor de las y los legisladores al ser portavoces de las inquietudes ciudadanas y reveló que la falta de denuncia en este rubro es uno de los principales problemas a  combatir, por lo que el llamado fue a no guardar silencio por este tipo de irregularidades en los centros de trabajo y acudir a las autoridades competentes.

Asimismo Martha Pastrana Mendoza, Directora del Hospital de Especialidades del ISSSTEP dejó en claro que desde el punto de salubridad, la obesidad es una enfermedad  y México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el tema; esto al  contar con el  83% de los mexicanos fuera del peso ideal, es decir sólo 1.3 personas de cada 100 adultos tiene peso ideal.

En tanto Irma Figueroa Rojas, catedrática de la BUAP bajo la ponencia “Aspectos psicosociales de la obesidad” implicó conceptos como estrés, represión, ansiedad, vida sedentaria y falta de reconocimiento laboral dentro de las causales del sobrepeso.

Miguel Campos Ramos, Subsecretario de Cultura Estatal mencionó que muchas novelas retratan a los gordos como tragones pero felices y a veces heroicos. Asimismo destacó que la cultura ha enaltecido equivocadamente a la gordura como síntoma de salud.
“El arte, el idioma y la desinformación han originado malos hábitos que tienen como consecuencia enfermedades, desordenes psicológicos y discriminación” expresó.

Campos Ramos concluyó citando una frase de Miguel Cervantes Saavedra: “La salud del individuo se fragua en la oficina del estomago”.

Finalmente Raúl Mario Méndez Reyes, Diputado Local por el Distrito 15, trato diversos temas como el diagnóstico de la obesidad, el gasto energético, los alimentos ricos en calorías, entre otros; puntualizando, que aunque los trastornos fundamentales del comportamiento alimentario raramente están implicados en la aparición de la obesidad, una alimentación controlada es un factor favorable para una buena salud.
 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue