Lunes 29 de Abril de 2024 | 10:56 am  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

Por la vida, la libertad y los derechos humanos de las mujeres
Diputada Rocío García Olmedo
10 de mayo de 2010


Con 25 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del estado de Veracruz, no alcanzó el voto aprobatorio de las dos terceras partes necesario (mayoría calificada) para aprobar la reforma al artículo 4º de  su Constitución  que pretendía “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Así la Iniciativa que pretendía criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo fue desechada en el estado de Veracruz.

En este Estado de la República mexicana, para lograr que una reforma constitucional sea válida, se requiere de su discusión y aprobación en dos períodos ordinarios de Sesiones, de manera que cuando se presenta esta Iniciativa en el mes de noviembre del año pasado fue aprobada en primera votación. La segunda votación se llevó a cabo el jueves pasado sin que pudiera ser ratificada, con lo que quedaron sin efecto los cambios constitucionales que buscaban “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
El resultado sin duda no sólo es un triunfo de las mujeres veracruzanas, representa también un triunfo para todas las mujeres mexicanas, ya que en estado no se repetirán las historias de vida que han venido siendo documentadas desde que 18 estados de la República han aprobado esta Iniciativa incluido el estado de Puebla.

En Veracruz no se repetirá la historia de Amalia una niña indígena maya de 10 años violada por su padrastro y con un embarazo de 10 semanas -cuando conocimos de su caso-, las autoridades y los médicos de Quintana Roo impidieron la interrupción de su embarazo amparados justamente en la reforma aberrante aprobada, de que la “vida comienza desde la concepción”, sin importar el riesgo que corre la vida de esta niña con este embarazo, ya que su cuerpo no cuenta todavía con el desarrollo necesario para ejercer de manera adecuada las funciones fisiológicas del embarazo. Hoy el estado de gestación de Amalia ha avanzado y acaba de cumplir 11 años.

Este caso, como muchos otros documentados y muchos otros no conocidos, son una muestra tangible de la realidad social adversa que enfrentan las mujeres, ahí la importancia del rechazo a esta Iniciativa en el Congreso de Veracruz, ya que de acuerdo a cifras de la organización internacional Projects Assistance Services-México (IPAS, por sus siglas en inglés), entre el año 2000 y 2005, más de cuatro mil niñas de entre diez y catorce años fueron hospitalizadas por abortos en México, lo que demuestra que las leyes que criminalizan el aborto no elimina el fenómeno, solamente, lo hacen más inseguro.

Y por eso los 662 amparos promovidos en el país y por eso el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Procuraduría de derechos humanos de Baja California, en contra de reconocer la protección de “la vida” desde la concepción.

Y por eso celebramos el rechazo a esta Iniciativa en el Congreso de Veracruz, que se suma al también rechazo que obtuvo en el Congreso de Michoacán el pasado mes de marzo, que representa como bien se ha comentado “que se puede hacer un camino distinto, si se suman los esfuerzos de legisladores y legisladoras con la sociedad civil”.

Y por eso continuaremos impulsando el fortalecimiento a los derechos humanos. Con las mujeres, Por sus derechos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue