Lunes 29 de Abril de 2024 | 10:08 am  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

ASEGURAR UNA VERDADERA SOLUCION

Diputada Rocío García Olmedo
19 de abril de 2010

En los últimos días ha ganado presencia en los medios de comunicación los abusos sexuales en contra de menores y mujeres perpetrados por sacerdotes. Patéticas las reacciones de la jerarquía católica, ya que las declaraciones por sí mismas, nos demuestran sin duda que no se trata de hechos aislados.

El mismo Papa pidiendo “disculpas” a las víctimas de abuso sexual, el Obispo de Chiapas señalando que “el liberalismo sexual dificulta la formación de sacerdotes, especialmente en su relación con menores de edad” o que les parece la que señaló “ante tanta invasión de erotismo, no se puede mantenerse fiel, tanto en el celibato como en el respeto a los niños” y todos, mencionando que “estos actos serán juzgados por Dios” lo que -como bien se ha comentado- deriva también a responsabilidades institucionales y estructurales.

No he escuchado que la jerarquía católica declare su responsabilidad y complicidad en estos abusos que por mucho tiempo han ocultado protegiendo a los sacerdotes, basados en un documento enviado a todos los obispos del mundo por el entonces Prefecto Joseph Ratzinger, hoy el Papa Benedicto XVI, en el cual tipificaba como “secreto pontificio” todos los delitos sexuales de clérigos y penalizaba con castigo eclesiástico el rompimiento de este secreto.

No he escuchado que la jerarquía católica se comprometa a la investigación y penalización de los culpables, dando a conocer los nombres de los sacerdotes pederastas para que sean juzgados en  los tribunales por el delito que cometieron.

La pederastia es un delito grave y hay leyes civiles que deben cumplir los ciudadanos sean religiosos o no cuando lo cometen.

Retomo la pregunta del periodista Carlos Puig ¿qué pueden tener de erótico un niño o una niña de ocho años, señor obispo?

Fernando Savater en su libro “Los diez mandamientos en el siglo XXI” cuando reflexiona sobre el mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano* sita: “¿Qué implica entonces esto? Más allá de cuestiones religiosas quiere decir que no se debe utilizar a Dios. Que no se deben utilizar las grandes palabras para abusar de la confianza de tus semejantes. No debes invocar en nombre de lo trascendente, de la divinidad, de los grandes valores, de las libertades, de los objetivos públicos de la sociedad, para abusar de la confianza de tus semejantes, para engañarlos, para someterlos a tu capricho o a tu deseo. Lo valioso no debe ser utilizado para la mentira y el fraude, porque produce un ambiente de banalidad que termina quitando el peso y valor a lo que debería ser más estimable”

La necesidad imperiosa de construir una concepción para hacer frente a la complejidad de este reto y evitar su mera simplificación ya que se ha convertido en un agravio social, nos lleva  a plantear que será necesario proponerse remover los intereses creados de manera que haya una reparación justa del daño causado a las víctimas de abuso sexual en la iglesia, para …“asegurar la verdadera solución y la no repetición de estos hechos deplorables contra las y los mas indefensos”**

Por ello valdría la pena en estos tiempos de campañas políticas saber por parte de los candidatos y candidatas que hoy contienden, bajo qué reglas gobernarán ¿lo harán asumiendo las tesis de un Estado confesional? o ¿lo harán en el marco de un Estado laico? De esta manera sabremos de entrada qué podemos esperar no sólo en este gravísimo delito cometido por sacerdotes católicos, sino también en muchos otros temas de similar importancia.


* Savater Fernando.-“Los diez mandamientos del siglo XXI” pág. 39-51
** Exhorto publicado por la Red Latinoamericana de Católicas por el derecho a decidir”

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue