Jueves 16 de Mayo de 2024 | 2:47 pm  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

FROYLÁN C. MANJARREZ

Diputada María del Rocío García Olmedo
22 de Febrero de 2010

El pasado viernes los diputados poblanos en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana develó una placa en la casa donde nació el Constituyente más joven de 1917, Froylán Cruz Manjarrez, en el municipio de Tochimilco, Puebla.

Ahí en una pequeña casa ubicada en la calle principal de ese municipio nos dimos cita los diputados para reconocer simbólicamente a los 18 diputados que por el estado de Puebla formaron parte del Congreso Constituyente de 1917 que expidió la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, reformando con ello la del 5 de febrero de 1857, teniendo como testigos de honor al Gobernador Mario Marín, a las autoridades municipales y a la familia del destacado Constituyente.

“Froylán Cruz Manjarrez, el gobernador interino de Puebla en 1922, el exiliado de la huertista en La Habana y Barcelona, el director del diario El Nacional, el autor de La Jornada Institucional, el supuesto tercer o cuarto brazo derecho de Lázaro Cárdenas” escribió su nieto Héctor Manjarrez -uno de los escritores mas notables de nuestro país, heredero de ese fino estilo literario de su abuelo que lo ha llevado a obtener grandes reconocimientos, autor de una docena de libros y que entre los premios que ha recibido se cuentan el Xavier Villaurrutia (1983) y el José Fuentes Mares (1998)- Desde muy joven Don Froylán se dedicó al periodismo donde destaca, al resaltar en sus escritos todo el sentimiento de emancipación, cultivado ante la humillación de los humildes.

 

Se unió a la Revolución desde su inicio. Como Diputado Constituyente pugnó porque la Carta Magna plasmara los anhelos de las clases marginadas, proponiendo la legislación laboral. Fue un distinguido participante del grupo radical jacobino. Después actuó como Diputado Federal en las Legislaturas XXVII y XXVIII y más tarde Gobernador de Puebla.

Al recordar la vida y obra de Froylán C. Manjarrez, asistimos necesariamente al estudio de lo que podemos denominar las tres etapas básicas de la Revolución Mexicana: génesis ideológica, proyección jurídica y consolidación política. En efecto, el desarrollo intelectual personal de la actividad de Manjarrez es paralelo al desenvolvimiento histórico que experimentó la conciencia nacional durante estas tres fases, que tuvo sus puntos culminantes en 1910, 1917 y 1934.

En la primera, desde sus orígenes espirituales, identificado con las ansias de las masas populares por derribar la dictadura porfirista, Manjarrez se suma a las fuerzas rebeldes que inspiradas en la gesta heroica de los hermanos Serdán, en el conocimiento del Plan de San Luis, y en el programa del Partido Liberal Mexicano, toman las armas bajo el lema de “Sufragio Efectivo, No Reelección”, lo que motiva que Froylán interrumpa sus estudios de bachillerato e inicie su formación autodidacta.  Es la génesis ideológica.

En la segunda, cuando se precisa con urgencia que un orden jurídico eleve a categoría de ley las conquistas de las clases trabajadoras del país, Manjarrez es diputado al Congreso Constituyente de Querétaro e interviene decisivamente en la discusión y formación de los artículos 27 y 123, que son reflejo de las demandas de las clases laborantes del campo y la ciudad, respectivamente. Es la proyección jurídica.

Y en la tercera, al llegar el momento en que el Estado se afirma definitivamente, por virtud de un instituto político que integra las diversas fuerzas que se hallaban dispersas o eran contradictorias, Manjarrez desempeña la jefatura del Comité Ejecutivo del entonces Partido Nacional Revolucionario -hoy PRI- y asume al triunfo del primer candidato presidencial con un programa sexenal, la dirección del  periódico popular  “El Nacional”.  Es la consolidación política.

Con Madero, Carranza y Cárdenas, Froylán C. Manjarrez lucha, legisla, escribe, por la misma razón: cristalizar los anhelos del pueblo mexicano.

De su gestión como gobernante subrayamos un telegrama que envía al Gral. Álvaro Obregón, Presidente de la República, a los pocos días de su mandato, y que a la letra reza:

“Única novedad de importancia en que con fecha de ayer me dirigí al H. Congreso de este Estado, suplicándole derogara partida 250 mil pesos destinada a sostenimiento de fuerzas de seguridad en el Estado por considerarlas innecesarias, pues este gobierno no necesita balas para el apoyo de sus actos, ni para garantizar derechos ciudadanos, bastándole el de fuerzas federales. Asimismo suplico, que de esta partida, se destinen 200 mil pesos para construcción de carreteras y caminos en el Estado. Salúdolo respetuosamente. El Gobernador Interino F.C.M.”

El que a su vez es contestado en los siguientes términos:

 “Enterado su atento mensaje ayer relativo suspensión fuerzas de seguridad aquel Estado. Creo muy acertada petición formula usted; esperando que esa H. Legislatura así lo juzgue y sancione. Afectuosamente, el Presidente de la República Álvaro Obregón. 15 de Marzo de 1922”.

Más importante aun es que en el  breve tiempo que ocupa el gobierno del Estado, reparte más de 25 mil hectáreas en tierras. Da posesión de la región “El Coscomate” a un grupo de obreros sin trabajo; lo mismo hace con la hacienda “El Cristo” que es cedida a la colonia obrera “Resurgimiento”. Otorga “pases” para los obreros que salen en autobús fuera de la ciudad. Expide el decreto que establece el Consejo Superior de Educación Pública, se duplican los sueldos de los maestros y procede a la reapertura de 23 centros escolares que habían sido clausurados. Actualiza los archivos y regulariza los servicios públicos, visitando gran parte del Estado.

En su segundo informe, en el cual presenta su renuncia al cargo de Gobernador -que por cierto no le fue aceptada-  Manjarrez da cuenta del proyecto de Reformas y Adiciones a la Constitución Política del Estado, que le fue aprobada por la Legislatura y que contiene los siguientes puntos fundamentales:

I. Descentralizar la acción gubernamental que actualmente se concentra en las facultades del Encargado del Depto. Ejecutivo.

II. Estatuir la independencia del Poder Judicial.

III. Garantizar la libre acción legislativa del Congreso.

IV. Fundar el Municipio Libre.

V. Quitar al Encargado del Ejecutivo la inmunidad absoluta que le ha concedido la Constitución actual.

Al finalizar el año de 1923, se manifiesta la pugna electoral Calles-De la Huerta. La postura de Manjarrez a favor de De la Huerta es tema de enconados debates en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Al final, la lucha electoral degenera en una asonada delahuertista, que pese haber atraído a una mayoría del ejército y grandes núcleos del centro y la derecha, es derrotada por el ejército obregonista. Froylán C. Manjarrez tiene que abandonar el país; se marcha a Cuba, después a España, toda vez que, si bien podría tener preferencias electorales, no era su papel combatir las instituciones para cuyo establecimiento el mismo había participado.

Desde esta perspectiva podemos comprender la vida de este ilustre poblano, que nació en Tochimilco Puebla en 1894 y murió en Cuernavaca en 1937, como parte, de un proceso histórico social, del cual es testigo, actor e intérprete y, que por su don de gentes y brillante estilo literario, fue reconocido y estimado por personas de todas las clases sociales. Y en ello encontramos el sustento para rendir homenaje a los hombres y mujeres que construyeron a este país. Uno de ellos Don Froylán C. Manjarrez.

Fuente.- "Vida y obra del periodista revolucionario Froylán C. Manjarrez".- Federico Chilian.- 1976

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue