Jueves 16 de Mayo de 2024 | 10:39 am  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

Desde una Curul

Diputada Carolina O´Farril Tapia
17 de febrero de 2010 

El Campo Mexicano como tema de seguridad nacional

Ricardo García Villalobos Gálvez, Presidente del Tribunal Superior Agrario “dijo en un seminario organizado por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, que narcotraficantes se han convertido en los principales financiadores de extensas zonas rurales, a las que dota de semillas —principalmente de mariguana y amapola—, de seguridad y hasta de armas, y que en los hechos han suplido la falta de créditos ante la inexistencia de una política de Estado para apoyar al sector como tema de seguridad nacional.”(1)

Afirmó también que alrededor del 30 % de los terrenos del campo mexicano conviven cultivos de productos legales con plantíos de mariguana y amapola, Los narcotraficantes entregan la semilla de las plantas ilícitas, y muchas veces esto facilita que los campesinos puedan adquirir otro tipo de semillas para otro tipo de productos; por esa razón agregó, “que no hay cultivos puramente de mariguana o de amapola, siempre están entreverados”.


Agregó que, “ni administraciones priistas, ni panistas, han reactivado el campo, e incluso cuestionó que el ex presidente Vicente Fox haya presumido de ser ranchero y no haya detonado su crecimiento. En el caso del presidente Calderón, dijo: “Viene de Michoacán y tampoco se entiende que no haya ayudado al campo”.

También se refirió a la subsistencia alimentaria, a la forma inadecuada de administrar PROCAMPO, aseverando que existen familiares de funcionarios beneficiados por el mismo programa y manifestó la preocupación “cuando los exportadores nos corten el suministro (alimentario) nos pondrán prácticamente de rodillas”.

Cabe la pregunta ¿desde cuando no se ha apoyado al campo o al campesino mexicano realmente? fue como dice García Villalobos cuando pasamos del derecho social al derecho económico, yo no lo creo, cuando recuerdo las clases de nuestros maestros de historia o de la maestría siempre se habla del campesino, o del indígena pobre desde la conquista, el virreinato, en la independencia, la revolución y siguen siéndolo hoy.

Se ha hablado de la pobreza del campesino desde que yo tengo memoria y les puedo platicar que ya son muchos años. “La causa de la pobreza de los campesinos de México es un patrón cultural que no ha sido modificado en siglos y perdura (hasta nuestros días) en un gran número de regiones de nuestro país”  comenta Arturo Espinoza Villanueva, (2) quién en su disertación recuerda una frase del Martín Fierro:

Pues esa miseria vieja
no se remedia jamás.
Todo el que viene detrás
como la encuentra la deja.

Martín Fierro

Lo que nos remite a lo que los sociólogos llaman “un patrón cultural” como aquella forma  de pensar, de percibir el mundo y de pensarse a sí mismo que hace que las personas acepten con tranquilidad el estado en el que viven. Ser pobre por tanto se convierte en un hábito de vida apoyado en soportes morales, religiosos, políticos y sociales que dan cimiento a auténticas estructuras de la sociedad en su conjunto. Espinoza Villanueva afirma que la religión presenta a la pobreza como un requisito para la salvación (del alma), la moral destaca la pobreza como una virtud estoica, que la estética la hace hermosa y la política la hace útil para sostener partidos y hacer programas populistas.

Los intentos para cambiar las cosas en el campo mexicano han acumulado rezago, tras rezago en cada sexenio, siempre se ha pensado en el agro como generador de pobreza en México y al campesino como sujeto de asistencia social, y no en una forma de vida que puede proporcionar y proporciona verdadera riqueza. Esto es, la subsistencia alimentaria de un país, por lo que resulta inaceptable que en México no se le considere así, sino por unos cuantos que según estadísticas son el 6% de los “empresarios del campo” los que aprovechan la tecnología y los avances en el mundo para hacerlo producir. Ahora se suman a estos últimos los narcotraficantes, se pide que el campo sea tema de seguridad nacional a propósito de la moda sexenal de Calderón, de combate y guerra contra los narcos.

¿Cómo se va a implementar esa seguridad? ¿Sabremos ahora de nuevas muertes, (asesinatos) de campesinos convertidos en narcos por el abandono del campo?

No es la subsistencia alimentaria la que provocará la seguridad nacional, tampoco la pobreza de los campesinos e indígenas que sobreviven de raquíticos cultivos en la atomización de las parcelas, desde luego que no importa que nos quedemos sin la producción de alimentos, porque vivimos en la época del marketing y todo significa comprar y comprar.

Termino con los comentarios de García Villalobos: como ejemplo del abandono al agro se refirió al municipio de Angangueo, Michoacán. “La corrupción permitió el deterioro ambiental y el incumplimiento de la ley; es lo que está detrás de la tragedia que hoy viven los pobladores de ese sitio”.
Urge una reforma al agro mexicano, más allá del tradicional discurso. En ése 2010 contamos en Puebla con 2 pre-candidatos a gobernadores: a) el candidato “X” porqué quien sabe que proyecto de país quiere representar con esa ficticia alianza electoral, y b) el candidato “Z” porqué así lo nombran sus correligionarios ¿tendrán siquiera proyectado volver la mirada al campo, buscar la suficiencia alimentaria de las y los poblanos, pensarán e el campesino y el indígena como ser humano y no sólo como sujeto de asistencia social?

A partir de ahora, Carolina O’Farrill Tapia me convierto en “Y” porque al igual que muchos y muchas poblanas, todavía ninguno de los dos candidatos ni X, ni Z me han convencido, al no percibir más que retórica en sus propuestas; al tiempo y un ganchito se verá…

-------------------------------

1. Avilés  Carlos, ”Carteles financian al Campo”  publicación en la página web http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175707.html, búsqueda realizada el 17 de febrero del 2010
2. Espinoza Villanueva Arturo, “¿Por qué no resolvemos la pobreza en el campo?”, La información presentada en este artículo fue obtenida con autorización de la revista SIGNO DE LOS TIEMPOS. Moral social para el mundo de hoy. Año XIX No. 115. Febrero de 2003. ISSN 0188 – 6487. Derechos Reservados. Publicación en la página web,
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/el_campo.pdf,  búsqueda realizada el 17 de Febrero del 2010

 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue