Jueves 16 de Mayo de 2024 | 2:52 pm  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Diputada Rocío García Olmedo
2 de febrero de 2010

“Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, Hago Saber: Que el Congreso Constituyente reunido en esta Ciudad el 1º. De diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido  por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4º. De las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz adicionando el Plan de Guadalupe de 28 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DEL 5 DE FEBRERO DE 1857… Por tanto mando  se imprima, circule y publique, por bando solemne y pregone en toda la República, para su debido funcionamiento. Dado en Palacio Nacional de la Ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917.” Es el texto del Decreto de promulgación de la Constitución. 

Dos meses fue el tiempo que abarcaría el único período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, que dio vida a la Constitución mexicana.

En el Diario de Debates figura el registro de 285 diputados electos en base a la Convocatoria expedida por el General Venustiano Carranza al IV Congreso Constituyente de fecha 19 septiembre 1910, sin embargo en el original de la Constitución aparecen 206 firmas y según la lista oficial de participantes y el cómputo realizado fueron 218 los miembros del Congreso Constituyente.

Formadas la Comisiones de Constitución, la convicción de sus integrantes era realizar una Ley fundamental de carácter social, una Constitución no abstracta, sino realista; una ley suprema que no solo confiriera igualdad, sino la propiciara a través y por medio de sus preceptos.

Los constituyentes no se limitaron a redactar una reestructuración constitucional de carácter político, porque entonces sólo se hubieran limitado a condenar la no reelección y a reestructurar a los órganos de gobierno; sino supieron conjugar y armonizar el problema político con el problema social.

Esta armonización de ideales, se percibe muy claramente en los discursos pronunciados por los diputados durante este período. Sin embargo el primero de ellos no fue pronunciado por un diputado sino por un obrero Rafael Jiménez… “Los obreros de las fábricas y talleres, que todo el día están agotando sus energías en los telares y en la fragua…piensan también en las aflicciones de la patria…El pueblo espera que la Constitución sea verdadera, real, efectiva, liberal y fundada sobre las bases inconmovibles a fin de que mejore un tanto la condición económica, política y social del pueblo mexicano” fue parte de su discurso.

En la primera Sesión el General Venustiano Carranza hizo la explicación general de las reformas que se proponían, sin embargo para los Constituyentes los cambios sugeridos fueron calificados como “soluciones tímidas” ya que postergaba el reclamo de justicia de los campesinos y los obreros al sugerir para el problema agrario, la expropiación para realizar un reparto de la propiedad agrícola;  y el dejar al Congreso de la Unión  legislar al respecto del trabajo fabril.

Durante cuarenta y ocho días los diputados debatieron los dictámenes base, presentaron propuestas para enriquecer los artículos, tema por tema; hicieron uso de mociones suspensivas, fuertes críticas se escucharon tendientes a salvaguardar la dogmática constitucional, y el debate en torno a la libertad de enseñanza y su carácter laico en el día catorce se dio en un ambiente de “absoluta libertad parlamentaria”.

Durante el tiempo de sus funciones los diputados percibieron “la cantidad de $60.00 diarios y en su caso tendrán derecho además a que se les abone los gastos de viaje tanto de ida como de regreso” señala el artículo 15 de la Convocatoria al IV Congreso Constituyente.

Por Puebla Salvador R. Guzmán por el Distrito I y Rafael P. Cañete  Distrito II ambos de Puebla capital, Miguel Rosales por el Distrito III Tepeaca, Gabriel Rojano Distrito IV Huejotzingo, David Pastrana Jaimes Distrito V Cholula, Froylán Cruz Manjarrez Distrito VI Atlixco, Antonio de la Barrera Distrito VII Matamoros, José Rivera Distrito VIII Acatlán, Epigmenio Martínez, Distrito IX Tepexi, Pastor Roauaix, Distrito X Tehuacán a quien la crónica parlamentaria lo presenta como el alma de la comisión que redactó el artículo 123, Luis T. Navarro Distrito XI Tecamachalco, Porfirio del Castillo Distrito XII Chalchicomula, Federico Dinorin Distrito XIII Teziutlán, Gabino Bandera y Mata Distrito XIV Zacapoaxtla, Leopoldo Vázquez Mellado Distrito XV Tetela, Gilberto de la Fuente Distrito XVI Huauchinango, Alfonso Cabrera Distrito XVII Zacatlán, José Verastegui Distrito XVIII Huauchinango

Y el 31 de enero de 1917 se celebra la sesión de clausura del Honorable Congreso Constituyente en su período Único de Sesiones, previa protesta de guardar y hacer guardar una Constitución Política y una Constitución Social. 

En 1990 escribía el Maestro Horacio Labastida: “El constituyente advirtió que la libertad sólo era posible en la justicia. La Libertad personal tendría que engarzarse en la libertad social, pues de otra manera sería una libertad abstracta, formal, irreal; y la libertad revolucionaria es concreta, histórica”

Vaya pues un homenaje a los hombres que la debatieron y sancionaron en el Congreso Constituyente de 1917 en el  aniversario de su entrada en vigor.


Fuentes:
-“Convocatoria al IV Congreso Constituyente” Venustiano Carranza.- 19 septiembre 1910.
 -“Crónica de los Debates del Congreso Constituyente”.-Dr. Francisco Venegas Trejo.- Cámara de Diputados.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue