Jueves 16 de Mayo de 2024 | 1:38 am  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

¿Influenza en Puebla?
Escrito por Melitón Lozano Pérez   
Miércoles, 29 de Abril de 2009 18:00
2009-04-30

La problemática de salud presente en nuestro país, es imposible negarla, ya que ha sido confirmado el brote epidemiológico de la influenza porcina por la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, esto ha provocado que temas relevantes de la agenda nacional queden relegados de la discusión pública, como el aumento del desempleo en el país, el incremento del narcotráfico, el conflicto magisterial etc. Pareciera ser que esta problemática este siendo utilizado por el gobierno federal como un gran tema distractor de otras problemáticas no resueltas que han generado una mala imagen del gobierno en turno, como lo ha sido la crisis económica, hay que recordar que Felipe calderón se comprometió a ser el presidente del empleo. El tema de la influenza utilizado mediáticamente esta dando la posibilidad de revertir la mala imagen que tienen los ciudadanos del gobierno. El contexto electoral permite tener estas sospechas ante el declive del PAN en las preferencias ciudadanas presentes en las encuestas.
Los gobiernos panistas en los últimos dos periodos presidenciales han politizado las políticas publicas de salud con fines electorales, como lo han hecho con el programa oportunidades y con el seguro popular, es innegable que el actual problema sanitario existe, pero también es innegable su aprovechamiento electorero.
De la misma forma, es difícil creer que en Puebla no exista un solo caso de influenza porcina, cuando solo nos separan del D.F. aproximadamente 136 km., y cuando existen asentamientos humanos en los límites territoriales, con estados que si han reportado casos de esta enfermedad, cuyos habitantes mantienen vínculos y se trasladan constantemente a los estados vecinos como el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Distrito Federal por motivos comerciales, educativos y de servicios etc.

El congreso del estado como órgano vigilante del poder ejecutivo debería cumplir en esta crisis sanitaria un papel relevante de vigilancia de las acciones de prevención que emprenda el poder ejecutivo. Y seria muy conveniente que se le cuestionará al secretario de salud Dr. Antonio Marín y López ¿Cuales son las razones científicas por las que se afirma que en Puebla no existen aun casos de influenza porcina? ¿Cuantos casos de neumonía atípica se encuentran registrados? ¿si han existido decesos por esta ultima causa? y sí, ¿se han tomado muestras para confirmar el diagnostico clínico?

El Gobierno del estado, [como en muchos otros temas] mantiene una línea discursiva de “no pasa nada”, “en Puebla no hay casos de Influenza porcina”. Esto podría ser un antecedente negativo en las acciones de prevención, ya que la información que reciben los ciudadanos por los medios nacionales los confunden, ¿Por qué la Federación ordenó la suspensión de clases en todo el País, incluido Puebla, si en nuestro estado no hay muestras de contagio como lo argumentan las autoridades?
Con esta medida queda claro de que existen sospechas de casos en puebla, ojala que el gobierno del estado no este esperando el fallecimiento de algún persona infectada para reconocer que si hay evidencias de contagio.

En suma queda claro, que ante esta emergencia del brote las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición, así como la falta de información que padecen diversas comunidades del estado de Puebla, son el caldo de cultivo adecuado para que una epidemia de este tipo se desarrolle.
Esta epidemia ha revelado, como en muchos otros momentos de crisis sanitaria, como lo fue la del cólera, la del dengue, el sida, que las carencias científicas y tecnológicas presentes nos hacen depender cada vez mas de países desarrollados.

En uno de los mensajes a la nación de Felipe Calderon se estableció un compromiso de contar con los laboratorios especializados para determinar el virus. Ya que la confirmación de los casos de influenza porcina había sido realizada en laboratorios de Canadá y Estados Unidos, es por eso que de un total de 152 muertes sospechosas tan solo se tienen 7 casos confirmados, en un universo hasta el momento de 2498 casos de neumonías atípicas.
Ahora comprendemos que, las carencias que el gobierno del estado tiene en su política de salud y de ciencia y tecnología, no le permite reconocer si los casos que se están presentando como neumonías atípicas, corresponden al virus de la Influenza porcina, pues naturalmente, que no lo saben, porque tampoco el gobierno federal cuenta con estos laboratorios.

La información y la transparencia es fundamental en las acciones gubernamentales, seria un acto negativo que se oculte información ante una situación que pone en riesgo la vida de los poblanos.
En nuestra opinión las actividades en el congreso del estado de Puebla no se debieron haber reducido, ni tampoco se debió suspender la sesión de la comisión permanente establecida para este miércoles 29 de abril, de tal manera que permitiera a los representantes populares sumarse y colaborar en la discusión de las medidas de intervención ante este problema. En este momento el congreso se encuentra en su periodo de receso y es obligación de los diputados acudir a su distrito y supervisar las acciones de la administración publica estatal y municipal, principalmente en una emergencia como esta.

 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue