Viernes 26 de Abril de 2024 | 5:47 pm  

Contacto y Sugerencias

Uso Interno

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla
Indice del artículo
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla II
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla III
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla IV
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla V
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla VI
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla VII
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla VIII
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla IX
Todas las páginas


Los cambios y transformaciones que caracterizan al México contemporáneo son de gran trascendencia y sus diversas manifestaciones comprenden todos los campos del sistema social. La comprensión de los efectos económicos, políticos y sociales, no pueden estar lejos del ánimo del Legislador, particularmente los fenómenos de transición que requieren de instrumentos jurídicos que logren su sana consolidación en contextos democráticos.

La fortaleza, estabilidad y permanencia de las instituciones públicas, hoy más que nunca, requieren de pilares modernos y sólidos. En el plano político-administrativo las transformaciones requieren de estructuras que, basadas en la Ley, den legitimidad al actuar de los que constitucionalmente son los representantes de la colectividad, por lo que, los procedimientos sustantivos más que formales, son imprescindibles.

En correlación, el régimen de libertades establecido, debe desarrollarse, refrendarse y fortalecerse mediante el orden jurídico que actualiza el Estado de Derecho, siendo el acceso a la información un derecho fundamental tutelado constitucionalmente, su garantía es de imperiosa observación por las instituciones públicas; sin soslayar el derecho de terceros, la privacidad y la secrecía, la integridad física y mental, los bienes y la familia.

Es principio de los sistemas democráticos que la gobernabilidad se sustente en el consenso y entendimiento político ciudadano. El combate a la corrupción, se ha convertido en un sinnúmero de acciones y reformas gubernamentales nacionales e internacionales a las que el Estado de Puebla no puede quedar al margen, sino que por el contrario y en atención al número de actores e iniciativas de los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado y sectores de la sociedad, es y ha sido una de las prioridades de la política legislativa el aumentar la eficacia de las acciones estatales para asegurar la credibilidad de las instituciones públicas.

En esa perspectiva, y para cumplir la parte que nos corresponde como depositarios de la soberanía popular, los diputados y diputadas de esta Quincuagésimo Quinta Legislatura asumimos el reto de elaborar una Agenda Legislativa que respondiera a las necesidades de nuestro Estado, a los reclamos más sentidos de la sociedad y a la diversidad de proyectos que convergen en este Congreso.

Uno de los ejes torales de la Agenda Legislativa 2002-2005, es el denominado de Transparencia y Ética Pública; en virtud de que la transparencia en la gestión gubernamental y el acceso ciudadano a la información pública gubernamental son instrumentos que actualizan los valores democráticos que permiten a los ciudadanos, no sólo la evaluación del ejercicio que la representación política supone, sino también tomar parte en las decisiones de la vida pública.

En ese orden y reconociendo que el Estado de Derecho implica no solamente el imperio de ley en condiciones de equidad e igualdad jurídica sino, también y principalmente, el sometimiento inapelable de los órganos del Estado a la legalidad.

El apego a la ley, la honestidad en el manejo del patrimonio público y la rendición de cuentas de funcionarios y representantes populares, debe ser obligación perfectamente regulada y fiscalizada por la sociedad y a través de los mecanismos propios de la división de poderes.

Por ello, en la dinámica de articular, armonizar y construir un sistema jurídico eficaz, acorde con el modelo democrático de la Entidad, esta Quincuagésimo Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, se dio a la tarea a través del Comité de Comunicación Social del Honorable Congreso del Estado, de realizar Foros de Consulta Pública como una muestra más de la apertura legislativa a la sociedad interesada en el tema, mismos que fueron llevados a cabo en los meses de octubre y noviembre de dos mil tres en las Ciudades de Puebla por siete ocasiones, en San Andrés Cholula en la Universidad de las Américas y en la Ciudad de Zacatlán; en todos estos Foros participaron medios de comunicación, estudiantes, representantes empresariales y organizaciones de profesionistas, Universidades y académicos.



 
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue