C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los suscritos Diputados Neftalí Salvador Escobedo Zoletto y Pablo Fernández del Campo Espinosa, con la adhesión de las y los Diputados Coordinadores de los grupos legislativos de Partido Acción Nacional; Jorge Aguilar Chedraui, Partido Revolucionario Institucional; Silvia Tanús Osorio, Partido de la Revolución Democrática; Julián Rendón Tapia, Compromiso por Puebla; José Germán Jiménez García, Partido Verde Ecologista de México; Juan Carlos Natale López, Partido del Trabajo; Lizeth Sánchez García, Pacto Social de Integración; Marco Antonio Rodríguez Acosta, Movimiento Ciudadano; José Ángel Pérez García y Nueva Alianza; Susana del Carmen Riestra Piña, quienes conforman parte de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 100, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, someto a consideración de este H. Cuerpo Colegiado el presente Punto de Acuerdo, bajo el siguiente: CONSIDERANDO La señalización vial, responde a la necesidad de brindar la seguridad en todos los caminos, calles, pistas o carreteras. La integridad de quienes transitan por dichas vías, dependen de lo que la señalización les indique, de la atención que se le preste y en especial de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. La señalización vial, entendemos a todos aquellos dispositivos que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regulan la circulación de vehículos y peatones. Función: Los dispositivos para el control del tránsito deben cumplir con requisitos fundamentales como son: * Llamar la atención. * Transmitir un mensaje claro. * Imponer respeto a los usuarios. * Estar en el lugar apropiado a fin de dar tiempo para reaccionar. Clasificación: El control de tránsito se realiza mediante señales y dispositivos reglamentarios. Se dividen en: * Señales gráficas. * Señales electrónicas o semáforos. * Señales humanas. * Señales sonoras. * Señales horizontales o marcas en el pavimento. * Dispositivos para protección de obras. Señales gráficas: Las señales gráficas se encuentran impresas en láminas. Están colocadas en postes, perfiles, tubos, etc. Existen tres tipos de señales gráficas, que son: señales preventivas, señales informativas y Señales restrictivas.1 Por lo que, la señalización no es un simple adorno que encontramos en las calles y que muchas de las personas dañan o hacen mal uso de éstas. Lo que no saben es que son de gran importancia para una comunicación vial y cumplen las funciones fundamentales de organizar el tránsito, advertir de los peligros que se encuentren a poca distancia, ordenar conductas de seguridad e informar con respecto a la seguridad en la circulación, así como curvas, pasos, tramos, etc. Aunado a lo anterior, el lenguaje vial guía tanto a transeúntes como a conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. A medida que la población aumenta, se requiere de una mayor infraestructura urbana, la cual debe estar diseñada con planes de soluciones integrales, ya que, al involucrar tanto al Estado como a la población, es necesario presentar medios que de manera responsable generen un impacto en todos los sectores, tanto público como privado. En nuestra realidad los hechos viales son prevenibles, sin embargo, más de 16 mil personas mueren por siniestros de tránsito cada año. Asimismo, el artículo 15 de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, versa que la nomenclatura, señalización, infraestructura, servicios y demás elementos inherentes o incorporados a la vialidad, deberán ser instalados en la forma que mejor garanticen su uso adecuado y la seguridad de los peatones y conductores, sujetándose a las siguientes prioridades: I. Los necesarios para proporcionar servicios públicos a la población; II. Los relacionados con la señalización vial y la nomenclatura; III. Los que menos afecten, obstaculicen u obstruyan su uso adecuado; y IV. Los demás elementos susceptibles legal y materialmente de incorporación. Y el artículo 16 menciona que las autoridades en materia de vialidad vigilarán en todo momento que las vialidades en el Estado cuenten con la señalización correspondiente; siendo obligación de éstas, dar aviso por escrito a las Secretarías o Direcciones competentes por la falta de dicha señalización conforme a la normatividad aplicable. En este sentido, la seguridad vial requiere de un enfoque sistémico, tal como lo refiere el Programa de Acción Específico de Seguridad Vial 2013-2018, que permita incidir en aquellos factores que contribuyen a la ocurrencia de lesiones causadas por el tránsito: vehículos, vialidades y usuarios, en conjunto con el ambiente físico, socioeconómico y cultural. Este enfoque entiende a los sistemas viales como un todo, donde sus elementos actúan de manera ordenada, de tal forma que se puedan identificar las posibilidades de intervención.2 Esto con ello, crece la infraestructura vial permitiendo que el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro. Pero, problemas encontrados en obras encaminadas a la modernización del Periférico Ecológico, que ha incluido zonas de Angelópolis, la Recta a Cholula, el Boulevard Valsequillo, así como Boulevard Forjadores, donde los conductores al dirigirse deben de incorporarse peligrosamente a un carril de alta velocidad, corren el riesgo de impactarse contra los conductores que van en ese carril de alta velocidad, si no tiene una gran visibilidad o el cuidado necesario, se generarían una gran cantidad de accidentes viales. Este tipo de acciones que se generan, lo tienen contemplado en la Ley de Vialidad, en el que tienen prohibido que los conductores rebasen por el carril de tránsito opuesto en los siguientes casos: a) Que sea posible rebasarlo en el mismo sentido de su circulación; b) Que el carril de circulación contrario no ofrezca una clara visibilidad; c) Que la vía no esté libre de tránsito en una distancia suficiente para permitir efectuar la maniobra sin riesgo; y d) Que se acerque a la cima de una pendiente o se aproxime una curva. Todas estas manifestadas en el artículo 19, fracción VII de la ley ya antes mencionada, por lo que, es necesario tomar medidas preventivas y evitar tragedias. El objetivo de este punto es que, las autoridades así como los encargados de las obras, tomen las medidas necesarias para la debida señalización en esos tramos, para prevenir accidentes viales. Todo lo anterior, se hace fundamental para la movilidad urbana. Movilidad que hoy se ve truncada por: a) Exceso de vehículos. b) Falta de cortesía al conducir. c) Calles y vialidades bloqueadas por manifestaciones, obras y reparaciones. d) Transporte público sin respeto al peatón y automovilista. Si no abonamos en la señalización, cada día estaremos sumidos en un caos vial exponencialmente en aumento. PUNTO DE ACUERDO Primero.- Se invita respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, a instalar la respectiva señalización en las obras que realizan en nuestra entidad, y la colocación de reductores de velocidad en obras encaminadas a la modernización del Periférico Ecológico, que ha incluido zonas de Angelópolis, la Recta a Cholula, el Boulevard Valsequillo, así como Boulevard Forjadores, para que los conductores manejen con precaución a manera de prevenir accidentes viales. Segundo.- Se invita respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, así como a las Direcciones competentes, que vigilen en todo momento las vialidades en nuestra entidad, que cuenten con la señalización correspondiente, así mismo, que sean colocadas previamente en obras, para que los conductores tengan anticipadamente conocimiento de estas obras y manejen con precaución. A T E N T A M E N T E CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIP. NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO DIP. PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO ESPINOSA DIP. JORGE AGUILAR CHEDRAUI COORDINADOR DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DIP. SILVIA TANÚS OSORIO COORDINADORA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DIP. JOSÉ GERMÁN JIMÉNEZ GARCÍA COORDINADOR DE COMPROMISO POR PUEBLA DIP. JUAN CARLOS NATALE LÓPEZ COORDINADOR DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO DIP. LIZETH SÁNCHEZ GARCÍA COORDINADORA DEL PARTIDO DEL TRABAJO DIP. MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ACOSTA COORDINADOR DE PACTO SOCIAL DE INTEGRACIÓN DIP. JOSÉ ÁNGEL PÉREZ GARCÍA COORDINADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO DIP. SUSANA DEL CARMEN RIESTRA PIÑA COORDINADORA DE NUEVA ALIANZA DIP. JULIÁN RENDÓN TAPIA COORDINADOR DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 1 Fuente: Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad. Dirección General de Servicios Técnicos. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 2 Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015. --------------- ------------------------------------------------------------ --------------- ------------------------------------------------------------ 1