C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E. Los suscritos Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, quienes conformamos parte de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I, 63 fracción II y 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 fracción II, 100, 144 fracción II y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, sometemos a consideración de este H. Cuerpo colegiado el siguiente Acuerdo bajo el siguiente: CONSIDERANDO La incorporacio?n de las Tecnologi?as de Informacio?n y Comunicacio?n en Me?xico ha recorrido ya un camino de ma?s de 30 an?os. A lo largo de este tiempo, han madurado iniciativas y modalidades educativas que en mayor o menor grado estaban basadas en alguna tecnologi?a de comunicacio?n e informa?tica que permiti?a ampliar la cobertura escolar de los modelos educativos existentes o bien implementar un modelo educativo diferente. Entre estas iniciativas se pueden mencionar: I. La Telesecundaria. Surgio? en 1968; actualmente es un sistema consolidado que representa en muchas comunidades rurales la u?nica opcio?n post primaria para los jo?venes en edad escolar II. Acondicionamiento de salas de co?mputo en las escuelas. La incorporacio?n de equipos de co?mputo se fue dando desde la de?cada de los an?os noventa hasta la fecha, como una poli?tica seguida por muchos gobiernos estatales con apoyo de algunas ONG y fundaciones privadas. Esta poli?tica se materializo? cuando se destino? un aula de la escuela como laboratorio de computacio?n con una dotacio?n inicial de 5 a 20 equipos de co?mputo. Las salas se usaban para aprender computacio?n, por lo que tanto los alumnos como los profesores tuvieron la oportunidad de alfabetizarse tecnolo?gicamente en ellas. Poco a poco las salas fueron conectadas a internet y renovadas o bien los equipos se fueron haciendo obsoletos. III. Red Edusat. Fue inaugurada en 1995 como el Sistema Nacional de Televisio?n Educativa. Actualmente es la red de televisio?n educativa ma?s grande en el mundo ya que tiene un alcance continental. Nacio? en una plataforma analo?gica y despue?s emigro? a la plataforma digital, a trave?s del sate?lite Satmex 5. Cuenta con doce sen?ales de TV con doce horas diarias de programacio?n cada una y con tres canales de radio. Con este sistema se transmiten programas educativos que llegan a las comunidades aisladas en aquellas escuelas que cuenten con las antenas receptoras necesarias para bajar la sen?al satelita. IV. Red Escolar. Sitio o portal en internet que condensa proyectos colaborativos, ofrece talleres y seminarios para nin?os, jo?venes, maestros y padres de familia. El material que contiene esta? orientado a la educacio?n ba?sica, especialmente busca reforzar la aplicacio?n de los enfoques pedago?gicos de las diversas materias escolares y valora la consulta, la expresio?n de testimonios, el dia?logo y debate. V. Enciclomedia. En Me?xico desde hace 50 an?os se han impreso libros de texto que son repartidos en forma gratuita entre todas las escuelas primarias pu?blicas para garantizar que todos los nin?os cuenten con los libros indispensables. En el ciclo escolar 2009-2010, se entregaron alrededor de 190 millones de libros en todo el territorio nacional, para ma?s de 25 millones de alumnos. Enciclomedia constituye la edicio?n digital de los Libros de Texto Gratuitos de todos los grados de la educacio?n primaria. La versio?n digital de los libros fue enriquecida a trave?s de hipervi?nculos con diversos recursos dida?cticos como ima?genes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, y otros recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta. Como se describe en esta breve cronologi?a, los esfuerzos en Me?xico por incorporar la tecnologi?a educativa a los diversos ambientes escolares ha sido y sigue siendo una prioridad a la cual se le han dedicado tiempo y recursos econo?micos de todos los actores que se ven involucrados. Con el avance de la tecnologi?a se ha pasado en contexto internacional a la bu?squeda de ambientes de aprendizaje basados en tecnologi?a cada vez ma?s complejos y diversificados; de equipos de co?mputo fijos a equipos mo?viles y a una mayor proliferacio?n de juegos educativos interactivos y de realidad virtual como materiales de apoyo y recreativos para los alumnos y para los profesores de todos los niveles educativos. En México 84 mil 157 escuelas públicas de un total de 198 mil 896 planteles del nivel básico —primaria y secundaria— cuentan con computadoras, esto es, 42.3% del total. Sin embargo, sólo 18% o 35 mil 630 planteles tiene acceso a internet después de una década de acciones gubernamentales por dotar de tecnologías a la enseñanza. Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta junio de 2011, existían 1 millón 25 mil 629 computadoras instaladas para 25.6 millones de alumnos. Estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establecen la desigualdad en el equipamiento por el tipo de escuelas públicas, mientras el promedio era que 49.7 % de las primarias en el país contaban con al menos una computadora para uso educativo en el ciclo escolar 2008-2009 en las escuelas indígenas esa proporción se reducía a casi la mitad: 25.3 %, y en los planteles comunitarios, ubicados en las zonas más apartadas, apenas se encontraron 0.9 %. De acuerdo con las cifras del INEE, la proporción de escuelas públicas conectadas a internet se reduce “drásticamente” puesto que sólo 42% de las computadoras ubicadas en los planteles indígenas tienen acceso a conectividad y 2.9% de las ubicadas en zonas comunitarias contaron con ésta. Este gran esfuerzo que se ha realizado a lo largo del tiempo por los tres niveles de gobierno y en ocasiones por particulares que apoyan al equipamiento de escuelas públicas, si ve empañado desagraciadamente cuando en los periodos de vacaciones algunas escuelas sufren del robo o vandalismo de estos equipos, por lo que se requiere que en este periodo de descanso vacacional se incrementen la vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas públicas en el periodo de vacaciones de verano, reforzando así los mecanismos de seguridad para evitar que personas ajenas sustraigan las herramientas escolares y tecnológicas que tienen los centros educativos. Es por eso, que para el periodo vacacional que ya esta corriendo, las autoridades poblanas se coordinen para la vigilancia y seguridad al interior de las escuelas públicas y en los alrededores, porque la totalidad de las instituciones, tienen materiales pedagógicos y tecnológicos de alto costo, que son importante resguardar, para garantizar que los estudiantes y los profesores, tengan en sus instalaciones educativas, las herramientas para trabajar con calidad. En mérito de lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente: ACUERDO PRIMERO. Se solicita respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Pública para que se coordine con los Ayuntamientos del Estado para aumentar la vigilancia en las instalaciones de las escuelas públicas, para evitar robos de material y equipo en este pedido vacacional de verano 2014 SEGUNDO.- Túrnese a la Comisión de Educación. A T E N T A M E N T E. CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 31 DE JULIO DE 2014. INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DIP. JORGE FOUAD AGUILAR CHEDRAUI DIP. JOSÉ DOMINGO ESQUITÍN LASTIRI DIP. HERACLIO GERMÁN MARTÍNEZ MANZANO DIP. CORONA SALAZAR ÁLVAREZ DIP. JOSÉ GAUDENCIO VÍCTOR LEÓN CASTAÑEDA DIP. MIGUEL ÁNGEL HUEPA PÉREZ DIP. IRMA PATRICIA LEAL ISLAS DIP. PABLO MONTIEL SOLANA DIP. FRANCISCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Esta hoja de firmas corresponde al punto de acuerdo por el se solicita respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Pública para que se coordine con los Ayuntamientos del Estado para aumentar la vigilancia en las instalaciones de las escuelas públicas, para evitar robos de material y equipo en este pedido vacacional de verano 2014 DIP. PABLO RODRÍGUEZ REGORDOSA DIP. FRANCISCO MOTA QUIROZ DIP. NEFTALÍ SALVADOR ESCOBEDO ZOLETTO DIP. MARÍA DEL ROCIO AGUILAR NAVA DIP. SERGIO EMILIO GÓMEZ OLIVIER DIP. EUKID CASTAÑÓN HERRERA Esta hoja de firmas corresponde al punto de acuerdo por el se solicita respetuosamente a la Secretaria de Seguridad Pública para que se coordine con los Ayuntamientos del Estado para aumentar la vigilancia en las instalaciones de las escuelas públicas, para evitar robos de material y equipo en este pedido vacacional de verano 2014 1