DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 1 de 8 C.C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S: El que suscribe, Diputado MANUEL POZOS CRUZ, Integrante de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla y miembro del Grupo Legislativo del Partido Compromiso por Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción II, 134, 135 Y 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, someto a consideración de éste órgano colegiado el siguiente PUNTO DE ACUERDO por el que SE EXHORTA DE LA MANERA MAS ATENTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE ACUERDE LA AMPLIACIÓN DEL LISTADO DE MUNICIPIOS PERTENECIENTES A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE EN EL ESTADO DE PUEBLA. DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 2 de 8 CONSIDERANDOS El desarrollo social es uno de los pilares fundamentales en la formación integral del hombre, contempla una serie de indicadores sujetos a principios y lineamientos de políticas que mejoren las condiciones de vida en la población. Fundamentado el derecho al desarrollo social en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se creó La Ley General de Desarrollo Social en el 2004 teniendo por objeto el garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de toda la población, fomentando el sector social de la economía, regulando y garantizando la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales. Es a partir del 22 de enero de 2013 cuando se crea por Decreto Presidencial El Sistema Nacional contra el Hambre definiendo la estructura y estrategia que establece la creación de cinco instancias e instrumentos como parte constitutiva de la Cruzada, pues ésta, es una estrategia de política social, integral y participativa que pretende una solución estructural y permanente a un grave problema que existe en México: el hambre. Según dicho Decreto en su artículo Cuarto tendrá como componente a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, dicha comisión que tendrá la facultad de extender la incorporación a otros municipios del país conforme lo determine y en la que como presidente de la misma se designó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal. DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 3 de 8 El CONEVAL mide de forma global la acción que realizan las diferentes dependencias de gobierno en materia de desarrollo social, teniendo como objeto normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social, los programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas así como establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico. Es a partir del compromiso social y de la participación activa de la población en donde se definen estrategias para combatir las necesidades y demandas de la sociedad, la Cruzada Nacional Contra el Hambre supone una decisión fundamentada en combatir aquellos indicadores de pobreza que a su vez contemplan carencias por rezago educativo, por acceso a los servicios de salud, de seguridad social, de vivienda, de servicios básicos y de alimentación. La estrategia hasta ahora en ejecución es buena, pero se necesita redoblar esfuerzos para hacer de está, una política social incluyente e integral. Los municipios contemplados en la Cruzada en el Estado de Puebla son 64, elegidos por criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social como son: porcentaje de personas en extrema pobreza, porcentaje de personas con carencia alimentaria y porcentaje de personas en extrema pobreza con carencia alimentaria. Es así como se configura la necesidad de poder ampliar ese listado de municipios que tienen iguales o similares condiciones de los contemplados a aquellos municipios que no lo DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 4 de 8 están, si bien es cierto que la información y criterios de elegibilidad se encuentran contemplados y detallados en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del CONEVAL en México también deben ser escuchadas las demandas de la ciudadanía de poder ser partícipes de estas acciones de gobierno. Como resultado de diversos análisis e investigaciones en relación con los criterios por virtud de los cuales son elegidos los Municipios para Incorporarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, propongo cuarenta Municipios cuyo grado de marginación según la Comisión Nacional de Población oscilan como Muy Alto, Alto y Medio grado de marginación, muchos de ellos contemplados como Indígenas y en los que hay un promedio de 30% de población en pobreza extrema y un 33% de población con carencia por acceso a la alimentación. Un ejemplo de Municipio Propuesto es Pantepec considerado como un Municipio Indígena y de Muy Alta Marginación, según el informe anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social de CONEVAL, en 2010, 14,825 individuos (81.5% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 8,479 (46.6%) presentaban pobreza moderada y 6,346 (34.9%) estaban en pobreza extrema. La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 35.5%, es decir una población de 6,464 personas, contemplando más de un Tercio de la población total. Por hacer mención de una comparativa de lo dicho, Pantepec como municipio Propuesto con 18,435 habitantes y Huehuetla como DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 5 de 8 municipio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre con 15,689 habitantes, el primero tiene un registro al 2010 de 14,825 individuos en pobreza, mientras el segundo con 9,825 individuos en pobreza. La carencia por acceso a la alimentación es de 35.5% con una población de 6,464 personas en Pantepec, mientras en Huehuetla es de 33.1% con una población de 3,767 personas. Si bien es cierto que hay una diferencia entre el índice reportado de población total, también lo son las similitudes entre los indicadores que señalan el grado de pobreza, la carencia alimentaria y algunos otros como la carencia por acceso a la seguridad social y el acceso a los servicios de salud. Por mencionar otro ejemplo de Municipio Propuesto está Pahuatlán considerado como un Municipio Indígena y de Muy Alta Marginación, según el informe anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social de CONEVAL, en 2010, 11,309 individuos (85.6% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 6,015 (45.5%) presentaban pobreza moderada y 5,294 (40.1%) estaban en pobreza extrema. La incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 32%, es decir una población de 4,224 personas, contemplando casi Un Tercio de la población total. Los cuarenta municipios en comento son: DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 6 de 8 NO Municipio Propuesto Población* Porcentaje de población con extrema pobreza. Porcentaje de Población con carencia por acceso a la alimentación. Porcentaje del número de personas en el municipio que son pobres extremas y que también son carentes por alimentación entre el número total de personas en el municipio. Grado de marginación. ** 1 Acateno 7,949 27% 25.5 0% 13.6 0% Alto 2 Acteopan 2,787 39.6 0% 29.2 0% 17.7 0% Muy Alto 3 Ahuacatlán 10,184 41.4 0% 25.2 0% 18.4 0% Muy Alto 4 Ahuatlán 3,264 36.6 0% 26.4 0% 17.3 0% Alto 5 Albino Zertuche 1,137 33% 27.2 0% 19.6 0% Medio 6 Atzitzihuacán 8,845 33.8 0% 32.6 0% 19.9 0% Alto 7 Atlequizayan 1,808 40.5 0% 28.2 0% 19.3 0% Muy Alto 8 Ayotoxco de Guerrero 7,021 25.3 0% 27.4 0% 16.0 0% Alto 9 Caltepec 3,704 26.7 0% 24.3 0% 11.7 0% Alto 10 Caxhuacan 3,005 31.4 0% 31.6 0% 19.1 0% Alto 11 Cuayuca de Andrade 2,722 38.3 0% 34.4 0% 21.6 0% Alto 12 Chila 3,676 27.2 0% 35.7 0% 16.3 0% Alto 13 Francisco Z. Mena 17,104 31.8 0% 38.3 0% 19.1 0% Alto 14 Huatlatlauca 5,878 30.7 0% 35.3 0% 17.1 0% Alto 15 Hueyapan 9,791 34.5 0% 30.3 0% 19.6 0% Alto 16 Ixcamilpa de Guerrero 3,274 34.9 0% 28.8 0% 20.2 0% Alto 17 Ixtacamaxtitlán 25,515 25.1 0% 31.8 0% 15.6 0% Alto 18 Jalpan 12,906 32.9 0% 34.3 0% 18.8 0% Alto 19 Jonotla 4,221 28.8 0% 31.9 0% 18.4 0% Alto 20 Juan N. Méndez 6,897 34.8 0% 40.4 0% 22.7 0% Alto 21 Mazapiltepec de Juárez 2,492 26.8 0% 36.2 0% 20.5 0% Medio 22 Molcaxac 6,013 27.9 0% 33.5 0% 17.8 0% Alto 23 Naupan 6,741 42.3 0% 27.9 0% 19.2 0% Muy Alto 24 Nauzontla 3,304 24.7 0% 30.1 0% 14.7 0% Alto 25 Pahuatlán 13,208 40.1 0% 32% 21.7 0% Muy Alto 26 Pantepec 18,187 34.9 0% 35.5 0% 20.9 0% Muy Alto 27 Los Reyes de Juárez 18,858 32.5 0% 32.6 0% 20.2 0% Medio 28 San Diego la Mesa Tochimiltzingo 968 36.6 0% 32.6 0% 19.5 0% Alto 29 San Gabriel Chilac 14,896 24.9 0% 31.6 0% 16.0 0% Medio 30 San Salvador Huixcolotla 13,198 18.9 0% 36.5 0% 11.5 0% Medio 31 Huehuetlán el Grande 6,238 36.3 0% 28.9 0% 16.4 0% Muy Alto 32 Teopantlán 2,728 40.9 0% 25.9 0% 16.1 0% Muy Alto 33 Tepemaxalco 985 38.6 0% 22.5 0% 16.1 0% Muy Alto 34 Tételes de Ávila Castillo 6,849 11.8 0% 37.0 0% 10.5 0% Medio 35 Tlanepantla 4,467 26.9 0% 38.5 0% 20.3 0% Medio 36 Tochtepec 20,482 24.3 0% 36.8 0% 18.4 0% Medio 37 Xochitlán de Vicente Suárez 9,724 33.2 0% 27.2 0% 18.4 0% Muy Alto 38 Yaonáhuac 5,589 29.2 0% 24.1 0% 14.1 0% Medio 39 Zautla 13,707 33.6 0% 37.6 0% 22.6 0% Alto 40 Zoquiapan 2,562 29.8 0% 33.1 0% 18.0 0% Alto * L a población presentada en estos cuadros tiene un propósito exclusivamente estadístico: está calibrada para que, en las estimaciones de pobreza, la suma de la población municipal sea igual a la población de cada entidad federativa reportada con base en la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2010 publicado el día 16 de julio de 2011. Por lo anterior, estas cifras de población podrían diferir de las reportadas por el INEGI y CONAPO a nivel municipal. Reporte CONEVAL. Indicadores de pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación por municipio 2010. ** Grado de marginación CONAPO 2010. DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 7 de 8 95 ,858 30% 10 2,200 33 % 11 4,826 37 % 0% De la totalidad de los Municipios Propuestos a Incorporarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado Puebla. Población con pobreza extrema Población con carencia por acceso a la alimentación. Población sin pobreza extrema y sin carencia por acceso a la alimentación. La Cruzada Nacional Contra el Hambre es referencia en criterios de selectividad en programas y proyectos de distintas índoles, las localidades pertenecientes a un municipio con tal distingo son en consecuencia beneficiadas por ello pues las distintas dependencias de gobierno toman ese criterio de pertenencia a la Cruzada para elegir o dictaminar de manera positiva los proyectos ciudadanos, de ahí la importancia de ser incluyentes y ampliar esa posibilidad a otros municipios con iguales o similares condiciones. Los esfuerzos públicos deben fundamentarse en el trabajo coordinado en mira del bienestar social, sin colores partidistas o diferencias de opiniones que no construyan una democracia más sólida y participativa, el desarrollo integral de la sociedad forma parte en cada uno de nosotros apoyando políticas públicas en materia, DIP. MANUEL POZOS CRUZ Página 8 de 8 contribuyendo al gasto público y sobre todo armonizando una esfera social integral e incluyente. Por lo anteriormente expuesto, se propone a los integrantes de esta Soberanía tomar el siguiente: ACUERDO PRIMERO.- SE EXHORTA DE LA MANERA MAS ATENTA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE ACUERDE LA AMPLIACIÓN DEL LISTADO DE MUNICIPIOS PERTENECIENTES A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE EN EL ESTADO DE PUEBLA, MISMOS QUE SE ENLISTAN EN LOS CONSIDERANDOS DEL PRESENTE ACUERDO. SEGUNDO.- SE OTORGUE EL TRAMITE CORRESPONDIENTE AL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO Y SEA TURNADO A LA COMISIÓN GENERAL RESPECTIVA PARA SU ESTUDIO Y RESOLUCIÓN PROCEDENTE. ATENTAMENTE CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 DIP. MANUEL POZOS CRUZ MIEMBRO DEL GRUPO LEGISLATIVO PARTIDO COMPROMISO POR PUEBLA