DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 1 DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E S La suscrita Diputada integrante de la Quincuagésimo Novena Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44 fracción II y 144 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 120 fracción VI del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla; y demás relativos aplicables, me permito someter a consideración de esta Soberanía el siguiente PUNTO DE ACUERDO, de conformidad con los siguientes: C O N S I D E R A N D O S La efectividad en el manejo de los recursos públicos se dimensiona no en el número de obras o en lo vistoso o complejo de estas, sino en los beneficios directos que los ciudadanos registran en sus bolsillos, en su economía familiar. Si bien es cierto la movilidad y el funcionamiento de los centros de población requieren la atención de necesidades de infraestructura y de servicios públicos, es primordial atender la crisis social que ubica a la entidad dentro de los primeros sitios de carencia a nivel nacional. La pobreza es un mal que atenta contra cientos de miles de familias poblanas, las cuales carecen de un ingreso que les permita afrontar sus necesidades o bien, contando con este, les resulta insuficiente para vivir con dignidad y suficiencia. DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 2 Los hogares tienen necesidades y deseos que satisfacen mediante el consumo de bienes y servicios resultantes de las actividades productivas. En relación a lo anterior, según datos del INEGI para el 2012 el segundo rubro de mayor gasto en los hogares mexicanos fue el de transporte y comunicaciones, con una inversión promedio trimestral de 4,720 pesos, sólo después del gasto en alimentos, bebidas y tabaco. Aunado a lo anterior, para el mismo año se reportó que 61 millones 350 mil 435 mexicanos padecían pobreza patrimonial, de los cuales poco más de 33 millones se ubicaban en el sector urbano y cerca de 29 millones en el rural. En vista de lo anterior, es oportuno que el estado movilice su aparato y genere los mecanismos de atención y combate a la pobreza que hagan posible la inclusión al desarrollo de los millones de poblanos que padecen las consecuencias de este cáncer social. Con la implementación de programas asistenciales que atiendan las necesidades básicas y permanentes de la sociedad, será posible aminorar su carga financiera y conceder un respiro a los sectores sociales con mayor vulnerabilidad económica. Uno de los compromisos del Estado y la sociedad mexicana es garantizar el derecho a la educación de calidad de niños y jóvenes sin importar su condición socioeconómica, sexo o etnicidad, tal y como se establece dentro de la Carta Magna y en su legislación complementaria. DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 3 Dentro del presente documento se aluden prácticas gubernamentales exitosas emprendidas con el fin de brindar soluciones concretas a problemas concretos. Tal es el caso de los programas de ³$SR\R DO 7UDQVSRUWH SDUD (VWXGLDQWHV´ y del programa ³%LHQHYDOHV´ , ambos operados por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) del Gobierno de Jalisco. Su objeto es la entrega de subsidios para el transporte público, la adquisición de unidades de transporte escolar en convenio con Ayuntamientos y la implementación de bici pública con los centros universitarios, beneficios dirigidos a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura de escasos recursos y con alto rendimiento escolar.. Dentro del esquema del programa BIENEVALES para el 2013 se beneficiaron a 74 mil 3 5 0 alumnos, por lo que para el ejercicio 2014, con una inversión de 260 millones 106 mil 170 pesos, la población objeto de aquellos programas ascendió a los 150 mil beneficiarios. En el caso de Puebla es viable y necesario implementar dichas prácticas con especificaciones que garanticen el beneficio de quienes menos tienen. Por ejemplo: 1. Implementar el transporte subsidiado para estudiantes de secundaria, nivel superior y licenciatura de instituciones públicas o privadas. En este último caso únicamente se otorgara a quienes se encuentren becados y acrediten la necesidad del apoyo; 2. Garantizar mecanismos de comprobación del estado de vulnerabilidad económica y de la necesidad de recibir el apoyo; 3. Privilegiar a los mejores promedios y en base a ello otorgar los beneficios en la medida en que el recurso lo permita; 4. Establecer una tarifa preferencial de cinco pesos, tratándose de los casos en que el estado subsidie el costo del transporte mediante el programa, de forma DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 4 que con dicha disminución se pueda beneficiar a un mayor número de estudiantes; Dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2014, de acuerdo a la Clasificación Funcional, correspondieron al rubro de Desarrollo Social cerca de 43 mil millones de pesos, suma que para el ejercicio 2015 asciende a cerca de 48 mil millones de pesos según la iniciativa remitida por el Ejecutivo estatal. Es así que dentro del rubro de MEJORAS A LA CALIDAD DEL GASTO, se aborda lo correspondiente a la atención de niñas, niños y adolescentes, orientándose a impulsar su desarrollo integral y procurar la equidad e inclusión en la sociedad mediante la implementación de políticas que permitan mejorar su calidad de vida y garantizar el acceso y ejercicio de sus derechos, entre ellos el de la educación. Asimismo, dentro del eje de Igualdad de Oportunidades para Todos, se incluye la atención y abatimiento de las carencias sociales y la contribución a la conclusión de la educación secundaria, media superior y superior. Lo anterior, aunado al gran impacto social que podría generarse en beneficio de miles de poblanos con la implementación del programa, incentiva a su inmediata aplicación, por lo que es oportuno que el Ejecutivo del Estado, a través de sus dependencias competentes, realice las acciones necesarias para determinar su viabilidad técnica, financiera y operativa y con ello, disminuir la deserción escolar y fortalecer la economía familiar. Según cifras de la SEP Federal, entre 2010 y 2011, en el país la deserción escolar en educación secundaria era de 5.6% y en la educación media superior de 14.5%, con una eficiencia terminal de 82.9% y 63.3% respectivamente. Para el caso de Puebla durante DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 5 el ciclo escolar 2012 - 2013 el abandono escolar del nivel secundaria fue del 4.4 %, del nivel profesional técnico del 15.4% y de bachillerato del 10.7%. Si bien en primera instancia pudiese parecer complicada la atención de una matrícula de cerca de 840 mil alumnos inscritos en los niveles objeto del subsidio propuesto, aquella cifra reduce considerablemente si tomamos en cuenta que agrupa a estudiantes de instituciones privadas y a alumnos que por la cercanía de sus hogares con las instituciones educativas y por no necesitar acceder al subsidio, quedarían fuera de la población objeto del programa. Por otro lado, atendiendo la dinámica de generar propuestas amplias e integrales, es imperante eficientar el ejercicio oportuno de las atribuciones de supervisión conferidas a la Secretaría de Transportes para verificar y garantizar la calidad física y mecánica de los vehículos que lo prestan y con ello a fin atender las demandas de los poblanos que día a día exigen un servicio de transporte público de calidad. Al efecto, el artículo 6 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla señala que es atribución del Secretario de Transportes el ³RUGHQDU TXH VH Uealicen periódicamente revistas a los vehículos destinados al Servicio Público de Transporte y al Servicio Mercantil, a efecto de que aquellos que estén en mal estado o no hayan cumplido con las especificaciones que al efecto emita la Secretaría para la revista, sean retirados de la circulación para su reparación o cambio correspondiente´. Por su parte, el artículo 87 del citado ordenamiento establece que ³ORV FRQFHVLRQDULRV \ los permisionarios del Servicio Público de Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil deberán cumplir, en todo tiempo, cuando lo determine la Secretaría, con la revista vehicular, a fin de evaluar el cumplimiento de las condiciones y características físico-mecánicas de los vehículos´. DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 6 Lo anterior, debido a las innumerables quejas ciudadanas que refieren la prestación del servicio público de transporte con unidades en estado deplorable y que por mucho rebasan la antigüedad máxima con las que puede prestarse el servicio, siendo esta de 1 0 años en rutas urbanas y de transporte público masivo y de 12 años en las rutas suburbanas y foráneas, tal y como puede constatarse dentro del párrafo segundo del artículo 70 del dispositivo legal mencionado. Es así que con este tipo de esfuerzos dirigidos a sectores específicos y de alta vulnerabilidad, así como a la sociedad en general, será posible disminuir la brecha entre la carencia y el bienestar, mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos y refrendar el compromiso de colaboración mutua entre sociedad y gobierno. Por lo anteriormente expuesto propongo el siguiente: PUNTO DE ACUERDO PRIMERO.- Se solicita con pleno respeto a la división de poderes al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia instruya a los Titulares de las Secretarías de Finanzas y Administración, de Desarrollo Social y de Transportes, para que de manera coordinada y en ejercicio de sus atribuciones realicen los estudios técnicos y de viabilidad financiera para la creación y operación de un Programa Estatal de Subsidio de Transporte para Estudiantes, que incluya como mínimo la implementación de transporte escolar y el otorgamiento de subsidios en dinero, vales o de manera electrónica a estudiantes destacados de bajos recursos de los niveles secundaria, media superior y superior, así como la determinación de las reglas de operación para acceder a dichos estímulos. DIP. GERALDINE GONZÁLEZ CERVANTES 7 SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Transportes para que en el ámbito de su competencia establezca mediante acuerdo, de conformidad con el contenido del artículo 117 de la Ley de Transportes del Estado de Puebla, una tarifa preferencial para el transporte público subsidiado, que ascienda a los cinco pesos cero centavos. De igual forma para que garantice en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 6 y 70 de la Ley de Transportes del Estado, las revisiones periódicas para comprobar la antigüedad permitida y la calidad de las unidades que prestan el servicio de transporte público, disponiendo su reparación, cambio o retiro de circulación, según sea el caso. TERCERO.- Solicito se otorgue al presente acuerdo el trámite legislativo correspondiente. A T E N T A M E N T E CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 01 DE DICIEMBRE DE 2014