C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E Los suscritos Diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, por conducto de la Diputada María del Rocío Aguilar Nava, integrantes de esta Quincuagésimo Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, con las facultades que nos conceden los Artículos 57 fracción I, 63 Fracción II y 64 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla, 44 Fracción II, 144 Fracción II, 100, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de puebla, sometemos a la consideración de éste órgano Colegiado el PUNTO DE ACUERDO siguiente; y C O N S I D E R A N D O La migración es una condición inherente al ser humano. La búsqueda de más y mejores oportunidades que no se encuentran en su lugar de origen, motivan al ser humano a trasladarse a otros estados y países. Al respecto tenemos que México es considerado a nivel internacional como un país de expulsión, tránsito, retorno y destino. Estos cuatro flujos migratorios colocan a nuestro país como un foco de atención en el tema de protección a los derechos humanos de aquellos que transitan pero también para reforzar los esfuerzos para atender a nuestros migrantes. En este tenor, de acuerdo a diversas investigaciones por parte de Asociaciones Civiles especializadas en el tema migratorio, nuestra entidad federativa se ubica con uno de los principales estados con alto índice de expulsión de migrantes, ocupando el cuarto lugar con 6.9% de población radicando el extranjero; después de Guanajuato con 11,9%, Michoacán con 8.5% y Jalisco con 8%. 1 Puebla ubica al interior tres tipos de intensidades migratorias: * Muy alta y alta intensidad: región Mixteca y Valle de Atlixco. * Media: Región Angelópolis y Sierra Negra * Baja y muy baja intensidad: Sierra Norte, Valle de Serdán y Sierra Nororiental. Lo anterior no refiere que todos los Municipios que conforman la Zona Mixteca sean potenciales expulsores de migrantes, pero sí presentan este fenómeno en su interior, por lo que es competencia del Ayuntamiento así como del Estado brindar el apoyo a la población migrante en su regreso a casa así como en el exterior. En este sentido el Estado brinda el apoyo especializado a los migrantes poblanos que deciden regresar a sus lugares de origen así como a los que radican en el extranjero, específicamente en Estados Unidos de América, por ser el país que mayor número de mexicanos y poblanos radicando allá; a través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos. La CEIAMP es la oficina que trabaja conjuntamente con otras dependencias estatales para tramitar documentos para los migrantes poblanos que radican en el extranjero, tales como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, constancias de estudios, certificados de escuela, constancias de vecindad, canje o renovación de licencias de manejo, constancias de antecedentes no penales entre otros. Aunado a lo anterior, para apoyar a los connacionales poblanos en el exterior cuenta con Oficinas de Representación denominadas “Mi Casa es Puebla”, que actualmente cuenta con oficinas en Los Ángeles, Nueva York y Passaic, Nueva Jersey; y al interior del Estado cuenta con una Oficina Regional, ubicada en el Municipio de Chiautla de Tapia. La Coordinación Estatal ofrece servicios de protección como: 1. Traslado de restos del aeropuerto de la ciudad de México a cualquier Municipio de Puebla. 2. Información de connacionales detenidos en Estados Unidos de América. 3. Localización de migrantes poblanos en Estados Unidos de América. 2 4. Orientación Legal (Pensión Alimenticia, Indemnización por accidente, inscripción en la primaria de los menores que vuelven de Estados Unidos de América). 5. Oficinas Móviles. 6. Orientación para el trámite de citas para visas de Estados Unidos de América. Sin embargo a pesar de las acciones implementadas ya descritas por el gobierno del Estado es necesario que los Ayuntamientos se unan a este esfuerzo para que su personal que laboran en las Presidencias Municipales y vive en estas Comunidades, cuenten con la información necesaria para poder apoyar, orientar y canalizar de forma especializada a sus ciudadanos para evitar la necesidad de tener que desplazarse largas horas cuando no sea indispensable. El flujo de la información y capacitación es de vital importancia ya que esto permitirá atender a las personas en sus lugares de origen, agilizar trámites, reducir costos de traslado además que permitirá contar con personal preparado para atender y responder a las necesidades a las que se enfrentan sus pobladores día con día. Es por lo anteriormente expuesto que, preocupados por la situación que impera con nuestros migrantes poblanos y para beneficio de ellos y sus familias nos permitimos exponer el siguiente: 3 A C U E R D O PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado que no cuentan con una Oficina de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos para que, considerando el porcentaje de población migrante que representen, suscriban un convenio de coordinación y colaboración con la citada instancia con el objeto de capacitar a un servidor público de cada Ayuntamiento para que sea el enlace institucional, y de esta forma poder brindar una mejor atención e información y asesoría a quien lo solicite. SEGUNDO.- Notifíquese. ATENTAMENTE HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA A 15 DE JUNIO DE 2015 DIP. MARÍA DEL ROCÍO AGUILAR NAVA 4