Ciudadanos

Viernes, 28 de Julio de 2017 00:00

Se presenta Iniciativa para realizar reformas al COIPEP

Comunicado 1169
28 de julio de 2017
Pue, Puebla.
Se presenta Iniciativa para realizar reformas al COIPEP
· Diferentes bancadas impulsan Paridad de Género, Sin Voto no hay Dinero y Voto en el Extranjero
En Sesión Ordinaria realizada este día en el Pleno del Congreso del Estado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Susana Riestra,  presentó una Iniciativa en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

Estas reformas al COIPEP incluyen las Iniciativas presentadas por Silvia Tanús y Maritza Marín en materia de Paridad de Género horizontal y vertical, así como la de Voto en el Extranjero, esta última da claridad a la facultad del Consejo General del IEE Puebla para que defina los procedimientos, mecanismos y modalidades para el voto de los poblanos en el extranjero. Y finalmente, Candidaturas Independientes para que estas sean definidas con base en el listado nominal, en lugar del padrón electoral.
Así mismo, el PAN también presentó una reforma al COIPEP. La reforma al artículo 47 tiene como objetivo disminuir el presupuesto a partidos políticos, así lo informó el legislador Jorge Aguilar Chedraui.
El legislador explicó que la iniciativa propone que se asignen los recursos a los partidos de acuerdo a la votación que hayan obtenido en la última elección, esto cada año,  NO SOLO CUANDO sea año electoral.
En otro tema, se hizo la Declaratoria Constitucional de la reforma el artículo 3° de la Constitución Política del Estado de Puebla, para adelantar el inicio del proceso electoral  entre los días tres y cinco de noviembre de este año, una vez que fue aprobada por más 150 municipios del Estado.

Galeria imagenes