Mecanismo de colaboración ciudadana

La interrelación entre la legislatura y la sociedad se encuentra contemplado en la fracción IV del artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y 76 fracción II del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, misma que dispone que las Comisiones y Comités del Congreso, tiene facultades para realizar invitaciones a particulares, encuestas, foros y consultas, y demás actuaciones necesarias para la investigación, estudio y desahogo de los asuntos que les sean encomendados.

 

Ahora bien, el proceso de realizar y promover, previo acuerdo del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la realización de Foros, Consultas Ciudadanas y Mesas de Trabajo respecto de las Iniciativas turnadas a ellas, está en proceso de perfeccionamiento, por lo que sin menoscabo de las actividades, se han hecho de manera anterior dentro de la elaboración de la Agenda Legislativa.

 

Es así que para el desarrollo de tales eventos, por práctica legislativa se emiten convocatoria en donde se establecen los procedimientos y lineamientos de participación de los ciudadanos. Actualmente se encuentra en proceso de perfeccionamiento del procedimiento por lo que aunque existen actividades propias de vinculación y participación ciudadana, se busca mejorar con dicho procedimiento.

 

Es de destacarse que el Voluntariado del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla es la instancia de apoyo y vigilancia, que funciona como órgano ciudadano. Y es a través de ésta por la que se ejecutan mecanismos de colaboración entre este Poder Legislativo y los ciudadanos.

 

La Dirección General de Atención Ciudadana es la encargada de vincular y colaborar directamente con la ciudadanía.