Aprueba Comisión de Gobernación Reformas a la Constitución del Estado de Puebla

COMUNICADO 228
27 DE JULIO DE 2011
PUEBLA, PUE.

La Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales que preside el Diputado Juan Carlos Espina Von Roehrich, aprobó por unanimidad el Dictamen por virtud del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución del Estado de Puebla.

De esta manera, los legisladores dieron el visto bueno con 6 votos a favor a la renovación de los Poderes legislativos, Ejecutivo y de los Ayuntamientos el cual se realizará por medio de elecciones periódicas que se celebraran el mismo día y año que las elecciones federales, con la participación corresponsable de los ciudadanos y de los partidos políticos.

Acordaron que la jornada electoral tendrá lugar el primer domingo de julio del año que corresponda, en donde el Instituto Electoral del Estado podrá convenir con el Instituto Federal Electoral para que éste se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.

En el caso de los consejeros electorales y el consejero presidente deberán reunir los requisitos que el código les exija para su nombramiento, deberá realizarse a más tardar en el mes de octubre del año anterior al de la elección, para desempeñar su cargo por un periodo de siete años.

Legisladores definieron las reglas para las precampañas electorales de los partidos políticos, así como las sanciones para quienes las infrinjan, por lo que las campañas electorales para cualquier cargo de elección tendrán una duración máximo de 60 días; mientras que las precampañas no podrán exceder los 40 días, y deberán concluir antes del inicio del plazo de presentación del registro de candidatos.

De igual forma, para garantizar la equidad en las campañas electorales durante el tiempo que comprendan las mismas y hasta su conclusión, deberá suspenderse toda  promoción gubernamental en los medios de comunicación social,  tanto de los poderes públicos, los órganos autónomos, los municipios, las dependencias, salvo que fueran de carácter urgente por la contingencia natural. 

En otro punto, el Poder Legislativo se renovará en su totalidad cada tres años y comenzará a funcionar el día quince de septiembre del mismo año de las elecciones. La elección de los diputados del Congreso se efectuará el día y año en que se lleven a cabo las elecciones federales para la elección de diputados del Congreso General.

Por otro lado, avalaron que la elección de Gobernador sea directa, secreta, uninominal y por mayoría relativa en todo el territorio del Estado. La elección de Gobernador se efectuará el día y año de la elección de Presidente de la República; asimismo, el Gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección. 

Asimismo, las elecciones de los Ayuntamientos se efectuarán el día y año en que se celebran las elecciones federales para elegir diputados al Congreso General y se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes, el día quince de octubre del año en el que se celebre la elección.

En relación con la celebración de elecciones para el cumplimiento de lo establecido por las reformas a los artículos 3, 42, 71, 75 y 102 de la Constitución del Estado de Puebla se aprobó lo siguiente: 
Las elecciones para elegir a los diputados de la LIX Legislatura al Congreso del Estado se llevarán a cabo el primer domingo de julio de dos mil trece. 
Con el objeto de hacer concurrentes las elecciones de diputados al Congreso del Estado con las elecciones federales, las elecciones para elegir a los diputados de la LX Legislatura al Poder Legislativo se celebrarán el primer domingo de julio de dos mil dieciocho.
Los diputados electos de la LIX Legislatura entrarán en funciones el quince de enero de dos mil catorce y por única ocasión concluirán su encargo el catorce de septiembre de dos mil dieciocho. 
Los diputados electos de la LX Legislatura entrarán en funciones el quince de septiembre de dos mil dieciocho y concluirán su encargo el catorce de septiembre de dos mil veintiuno.  
Los comicios para la renovación de los Ayuntamientos elegidos el primer domingo de julio de dos mil diez se llevarán a cabo el primer domingo de julio de dos mil trece. 
Con el objeto de hacer concurrente las elecciones de Ayuntamientos con las elecciones federales, los Ayuntamientos elegidos el primer domingo de julio de dos mil trece entrarán en funciones el quince de febrero de dos mil catorce y por única ocasión concluirán su administración el catorce de octubre de dos mil dieciocho. 
La siguiente elección de Ayuntamientos será el primer domingo de julio de dos mil dieciocho, para que dichos órganos electos entren en funciones el quince de octubre de dos mil dieciocho, y concluyan su período el catorce de octubre de dos mil veintiuno. 
La próxima elección de Gobernador se efectuará el primer domingo de julio de dos mil dieciséis. 
El actual Gobernador del Estado concluirá su encargo el treinta y uno de enero de dos mil diecisiete. 
El Gobernador electo en las elecciones del primer domingo de julio de dos mil dieciséis tomará posesión de su cargo el primero de febrero de dos mil diecisiete y por única ocasión concluirá su período el trece de diciembre de dos mil dieciocho. 
Para efecto de hacer concurrente la fecha de la elección de Gobernador con la de la elección de Presidente de la República, se celebrarán nuevos comicios para Gobernador el primer domingo de julio de dos mil dieciocho, tomando posesión de su cargo el catorce de diciembre de dos mil dieciocho, que concluirá el trece de diciembre de dos mil veinticuatro.
A partir de la celebración de las elecciones para Gobernador, Diputados al Congreso y miembros de Ayuntamientos, el primer domingo de julio de dos mil dieciocho, se efectuarán elecciones ordinarias cada tres años, el día en que se celebren las elecciones federales, conforme al período de renovación de los cargos que corresponda. 

Finalmente la reunión contó con la presencia de los Diputados Jesús Morales Flores (PRI), Myriam Galindo Petriz (PAN), Eric Cotoñeto Carmona (PRD), Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT).