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El futuro está en la Educación: Aréchiga Santamaría
 
COMUNICADO 166
13 DE JUNIO DE 2011
TEHUACÁN, PUEBLA.

“Hoy más que nunca estamos convencidos de que el futuro está en la educación, y que desde el Congreso estamos haciendo un esfuerzo todos los días por buscar que la pluralidad sea la mayor riqueza para promocionar a Puebla”, señaló el Presidente de la Gran Comisión, José Guillermo Aréchiga Santamaría, al clausurar el Cuarto Foro Educación, Cultura y Deporte en la Ciudad de Tehuacán.

Por lo anterior, Aréchiga Santamaría, comentó que el propósito de los foros es escuchar las propuestas de los poblanos, mismas que se convertirán en políticas públicas y leyes en benefició para los poblanos. “Hoy abordamos un tema central en el desarrollo de cualquier país, institución, familia, la educación, tema con el que estamos comprometidos en buscar los mejores caminos para mayores oportunidades de vida”, aseveró el presidente del Poder Legislativo.

Asimismo, durante la presentación de las conclusiones enfatizó,  “el tema de educación no tiene colores, ni partidos, solo la educación pondrá a Puebla en el desarrollo con viabilidad y sustentabilidad”.
 
Es importante señalar que durante la Conferencia Magistral del Subsecretario de Educación Básica a nivel federal, Fernando González Sánchez, con el tema “Educación Básica”, recalcó que la calidad educativa solo se garantizará en el país cubriendo la profesionalización y la alta especialización docente; en cuanto a la permanencia, preciso que es necesario que los estudiantes de nivel básico continúen con sus estudios de manera continua y en edad reglamentaria.

“El gran reto en la educación básica no solo debe ser la cobertura, sino que la educación debe trabajarse en la economía del conocimiento y las habilidades digitales que permitan a los niños aprender por su cuenta; asimismo, Puebla ocupa el cuarto lugar en contar con docentes con maestría”, comentó el funcionario federal.

Asimismo, la segunda Conferencia Magistral la impartió el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez con el tema “Educación Superior”, ahí exhorto a los legisladores a trabajar en una Ley de Educación que regule la formación superior y permita una mayor cobertura, calidad y vinculación.

“Es necesario trabajar en la educación como el motor del crecimiento y el progreso, en donde la ciencia y el conocimiento sean las herramientas principales para resolver los grandes problemas sociales, por ello uno de los retos de las universidades es la vinculación con la sociedad”, concluyó Agüera Ibáñez.

Posteriormente se dio paso a las conclusiones de las mesas de trabajo:
En lo que respecta a la mesa uno con el tema “Educación”, el Diputado Zeferino Martínez Rodríguez, planteó:
Buscar mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la inversión del sector privado, público y de las academias de investigación.
Apoyar el diseño de nuevos programas dando seguimiento necesario y evaluando el impacto de nuevas materias.
Implementar mecanismos de difusión permanente de los sistemas adoptados así como de los resultados periódicos de evaluación
Destinar el 8% del Producto Interno Bruto a la educación, y l 1.5% a la investigación científica.
Establecer el Premio Estatal a la investigación, desarrollo y consolidación de nuevas tecnologías.
Fomentar la educación a través de nuevas metodologías acorde a las necesidades de cada niño de educación preescolar.
Promover los procesos de evaluación, certificación  y acreditación.

Al presentar las conclusiones de la mesa dos: “Cultura”, el legislador Eleofermes Palacios Reyes aseveró:
Establecer políticas de protección, conservación, fomento y promoción de las actividades culturales de las diversas poblaciones en el Estado.
Que en la Ley de Cultura del Estado de Puebla se creen los medios necesarios para fortalecer la identidad cultural de nuestro Estado, como mecanismo de difusión y reconocimiento de todas las actividades culturales.
Que se establezcan en Ley las líneas generales para la correcta formulación de las políticas públicas culturales.
Que el Estado rescate e impulse a las comunidades indígenas y sus actividades culturales.
Que en la formulación de las políticas públicas se fomenten y respeten las diversas actividades culturales y no se homogenicen.
Que se destine un porcentaje del presupuesto del anual del Estado para el fomento de las actividades culturales.
Dotar de mayor infraestructura a las instituciones educativas en comunidades marginadas.
Que se busque un espacio en la legislación para que los maestros jubilados que aún cuentan con capacidades físicas puedan seguir impartiendo clases.
Que se cree en la Secretaría de Economía una Dirección encargada de impulsar a los productores indígenas para el desarrollo económico de sus comunidades.
Que exista realmente un compromiso de los legisladores para alcanzar el reconocimiento y consolidación de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Finalmente, en la mesa tres con el tema “Deporte”, el represéntate popular Inés Saturnino López Ponce, comentó:
Que Estados integren una política deportiva dirigida a la actividad física e iniciación competitiva.
Que se incluyan en los Institutos Estatales y Municipales instalaciones deportivas para ser ocupadas en horarios extra clase.
Que deportistas y entrenadores cuenten con becas alimenticias.
Legislar en materia de “Ley del Deporte de Puebla”.
Crear un Centro de Alto Rendimiento en Puebla.
Impulsar el desempeño de los docentes de educación física.
Implementar y concientizar el deporte en las personas a través de las instituciones educativas, y los consejos de participación social.
Planear, organizar, vigilar y dirigir la práctica deportiva de los estudiantes de educación básica. 

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
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