Contacto y Sugerencias

A FAVOR DE LAS MUJERES

Diputada Rocío García Olmedo
10 de enero de 2011

Mucho se ha escrito en relación a la violencia que sufren las mujeres; una serie de diagnósticos, estudios, investigaciones y análisis han sido realizados por académicas (os) y publicados con el propósito de que sirvan, para conducir las acciones de política pública a seguir en los tres niveles de gobierno; ha habido también importantes aportes en materia legislativa que han sido operados. Sin embargo lejos está todavía –aún con los esfuerzos realizados- acercarnos siquiera a pensar que la violencia a que se ven sujetas en mayor número las mujeres; haya sido erradicada.

De ahí que es fundamental acercar al alcance a la sociedad en general,  modelos de atención que permitan  difundir el conocimiento de las normas jurídicas establecidas en esta materia y otorgar acciones directas de atención especialmente en las zonas consideradas más vulnerables a este tipo de delitos.

Por ello es fundamental hacer visible los esfuerzos que realizan las Instituciones para acercar estas acciones directamente a quienes son víctimas;  y por supuesto también, a quienes son sus victimarios,  de una manera integral.

Si los datos que se conocen nos señalan que en los últimos 12 meses, la violencia contra las mujeres en México llegó a cifras sin precedentes; que tan sólo en Chihuahua cada 24 horas fue asesinada una mujer. Y que según información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, de enero de 2009 a junio de 2010, se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados, de los cuales 890 fueron definidos como feminicidio;  lo que  confirma que “siempre lastimas a quien amas, pero que eso funciona en ambos sentidos” es de reconocer la decisión del Ayuntamiento poblano para crear el Centro Integral de mujeres activas.

Decisión respaldada solidariamente por la Presidenta Municipal Blanca Alcalá, que representa una buena manera de generar ese acompañamiento que se requiere para revertir los datos de violencia en contra de las mujeres y que tiene que ver justamente con establecer, con una visión más integral, áreas que permitan a las mujeres el conocimiento de sus derechos protegidos por las normas jurídicas, pero también que sirvan para generarles otras oportunidades;  eso es lo que se propone realizar el Centro Integral de mujeres activas (CIMA)  que entra en funciones en el municipio de Puebla y que demuestra esa visión social tan necesaria hoy día en los gobernantes.

Esta y otras acciones que ha instaurado el Ayuntamiento de Puebla capital, demuestra que sí es posible establecer una Agenda integral a favor de las mujeres, que se puede construir,  atendiendo necesidades reales y con pleno respeto a los derechos humanos. 

De ahí que si realmente se quiere proteger a las familias y generar un desarrollo; a los próximos gobiernos de los tres niveles les corresponde consolidarlas y voltear la mirada para darles no solo un seguimiento, también para crear nuevas  acciones a favor de las mujeres, que permitan atender nuestra problemática; esfuerzos que permitirán sin duda, ir saldando esa vieja omisión que ha habido para atender de manera integral a las mujeres.

Así estaremos en posibilidades de actuar en corresponsabilidad con nuestras autoridades, de cumplir todos y todas; reconocer nuestros deberes pero exigir y hacer válidos nuestros derechos y con ello erradicar lo que hoy  nos sucede que “no es el miedo el que nos calla es la impunidad  la que nos paraliza”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue