Contacto y Sugerencias

2011

Diputada Rocío García Olmedo
3 de enero de 2011 

Comienza la segunda década del siglo XXI y en unos días más en Puebla podremos conocer si el nuevo gobierno pretende constituirse como un gobierno de transición o solamente se quedará en un gobierno de alternancia.

Y esto incluye a los tres Poderes del Estado, que tienen la oportunidad histórica de garantizar el desempeño de sus acciones, a partir del cumplimiento del principio de la división de poderes.

La sociedad sin duda está a la espera de esa nueva conformación, tiene grandes expectativas  y seguramente será la más vigilante y crítica en su desempeño.

El escenario político nacional sin duda tendrá mucho que ver en ello.

Los próximos cambios en las dirigencias nacionales de dos de los principales partidos políticos nacionales -el PRI y el PRD-  y las primeras acciones que desarrolle el recién nombrado presidente nacional del PAN, serán sin duda fundamentales para percibir cual será la conducción política en el país.
Sin olvidar que durante 2011 habrá elecciones locales en siete entidades del país. Se elegirán a seis gobernadores o gobernadoras y se renovarán 338 cargos de elección entre diputados a los Congresos de los Estados y presidentes municipales.

Y fundamentalmente, que todo irá encaminado a esa  gran elección que significa el cambio de Presidente de la República en el 2012.
Entre tanto es bueno conocer cómo van avanzando en algunos países una serie de normas jurídicas para una mejor convivencia.
Al finalizar el año anterior en Colombia fue aprobada la Ley de Economía del Cuidado que reconoce el valor económico de las actividades realizadas mayoritariamente por mujeres.

Cuántas veces hemos escuchado a las propias mujeres a la pregunta de ¿a qué se dedican? la respuesta de “no trabajo, soy ama de casa”.
Bueno pues esta Ley no pretende una remuneración a estas labores, se trata de “comenzar a contabilizar el tiempo que se dedica a labores domésticas (producción de alimentos, provisión de ropa limpia y techo higiénico), servicios de apoyo (pagos y otros trámites), actividades de cuidado de enfermos, adulos mayores y menores de edad dentro del hogar o fuera de este que no son remuneradas, tareas voluntarias de apoyo  comunitario”.
De ahí que a partir del uso del tiempo se determinará cuánto le dedican las mujeres a la Economía del Cuidado. Una vez obtenida la medición se estimará su costo, dando visibilidad a la contribución que hacen las mujeres a través de estas labores, que será base para el desarrollo de políticas públicas para reducir la carga de trabajo en los hogares, que compartirá con el hombre y el propio Estado, que generará programas de estancias infantiles, programas de atención a la pobreza, de salud sexual y reproductiva, de educación, entre otros, permitirán ir  otorgando el reconocimiento social al valor que tienen esas tareas para la economía de los hogares y para la economía del país.

De manera que al liberar el tiempo de las mujeres, éstas podrán aumentar su participación en el trabajo remunerado, ya que, por ejemplo en un estudio realizado en Estados Unidos se encontró que el trabajo de una ama de casa equivale al trabajo de dos hombres en un día de oficina.
Esta es la primera Ley de economía del cuidado en América Latina y el Caribe, aunque otros países han ya avanzado en el desarrollo de metodologías de cálculo y en la aplicación de encuestas sobre el uso del tiempo, para equilibrar el desbalance que hoy existe.

En esa oportunidad histórica que tendrán las nuevas autoridades en Puebla de los tres niveles de gobierno, y por supuesto, la que tendrán también el Poder Judicial y específicamente el Poder Legislativo, ojalá que la nueva Legislatura inicie el análisis de este y de otros temas pendientes que sin duda, suman a una serie de principios que orientan la vida pacífica y el respeto a los derechos humanos.
Sólo así podremos ser testigos de la construcción de un verdadero gobierno de la transición.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue