Contacto y Sugerencias

“DOS VECES HEROICA CIUDAD DE ATLIXCO”

Diputada Rocío García Olmedo
6 de diciembre de 2010


Una distinción que enorgullece a los atliscenses  fue la declaratoria mediante la cual Atlixco fue nombrada por Decreto del Congreso del Estado en el año de 1998 “Heroica Ciudad de Atlixco” derivado del ataque del ejército norteamericano que sufrió en 1848, cuando el batallón “Libres de Atlixco” comandado por el general Joaquín Rea, enfrentó el ataque desigual, en contra de una población indefensa que demostró el gran valor de los atliscenses.
Sin embargo, Atlixco siguió contribuyendo -como hasta hoy- en la construcción de Puebla y de México.

Nuevamente,  un 4 de mayo de 1862, triunfa en la batalla contra los franceses.  Hecho decisivo en la epopeya del 5 de Mayo, que hoy es parte de la historia nacional.

El propio Benito Juárez creó una medalla reconociendo esta aportación de los atliscenses  que señalaba: “Derrotando a los traidores el 4 de mayo, contribuyó eficazmente al triunfo alcanzado en Puebla e contra del Ejército Francés el 5 de mayo de 1862” y su gobierno consideró que sin el triunfo del 4 de mayo en Atlixco, no hubiera sido posible la victoria del 5 de mayo en Puebla.

Atlixco, desde los inicios de la colonización hispana, fue un lugar privilegiado y codiciado.  Las condiciones de fertilidad, abundancia de agua y mano de obra, propiciaron una gran riqueza agrícola basada en el cultivo del trigo, que la llevó a ser considerada “el primer granero de la Nueva España”.  Su importancia económica ha sido plasmada en diversos testimonios de aquella época recogidos en el libro “Antigua Villa de Carrión”, de la autoría de Marco Díaz.

Y su participación en la causa de la Independencia, -donde destacan José Luis Rodríguez de Alconedo y Francisco Pablo Vázquez-  le otorgaron de parte del General Nicolás Bravo en 1843 la denominación de “Noble y Leal Ciudad de Atlixco”.

La historiadora Alicia Tecuanhuey, refiere en muchas de las partes de su última obra “La formación del consenso por la Independencia. Lógica de la Ruptura del Juramento. Puebla, 1810-1821” la aportación de Atlixco y la región al movimiento de Independencia.

El esfuerzo de construcción de nuestro país, pasa por una serie de invasiones. Por ello habrá que recordar también la defensa que hizo Atlixco en contra de los españoles que intentaban reconquistar a México en 1825; y la intervención que tuvo en 1914 durante la invasión estadounidense en el gobierno de Victoriano Huerta.

La llegada de la industria textil en Atlixco implica para la región un cambio favorecedor en el estilo de vida. La época del desarrollo textil en el valle de Atlixco coincide con el movimiento revolucionario. La influencia del movimiento de Emiliano Zapata en pro de de la tierra, sumó a un gran número de trabajadores inconformes y  líderes de esta lucha revolucionaria de la región como Fortino Ayaquica y Domingo y Cirilo Arenas, que trataron de hacer insurrección en las fábricas textiles, hechos violentos sucedieron entre 1911 y 1917 en la fábrica textil de Metepec.

El historiador Jeffrey Bortz, sostiene que los trabajadores de la industria textil del corredor fabril México, Tlaxcala y Atlixco, Puebla, aportaron las principales reivindicaciones laborales que quedaron plasmadas en la Constitución de 1917.

Todo lo anterior dio pauta para que en este año del Bicentenario y Centenario de nuestros movimientos fundacionales, por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobara el Decreto que declara “Dos Veces Heroica la Ciudad de Atlixco”.

Si el primero de los reconocimientos nos ha llenado de orgullo. Este último que reconoce todas las ocasiones en las que Atlixco ha defendido a la patria, representa sin duda la aportación histórica, cultural y social que Atlixco ha dado a Puebla y al país y que servirá -especialmente en los jóvenes-  para rescatar su interés por la historia y fundamentalmente el sentido de identidad y pertenencia a esta noble tierra.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue