Contacto y Sugerencias

Y DESPUES DE LA REVOLUCIÓN
Diputada Rocío García Olmedo
22 de noviembre de 2010


Continuando con el  programa de publicaciones, tendientes a contribuir al rescate y valorización de las historias e identidades de nuestro estado, la Comisión de Apoyo a las conmemoraciones del Bicentenario y Centenario del Congreso del Estado, presenta en esta semana dos publicaciones. 
La primera una novela histórica de la autoría de Martha Porras de Hidalgo y María Alejandra Domínguez sobre “Carmen Serdán. Novela” publicada en  co-edición  por la Comisión Especial conmemorativa del Bicentenario y Centenario del Congreso del Estado, la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Madero y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Novela que con la ayuda de personajes de papel –como las autoras  lo llaman-  va develando el rostro imaginado de una Carmen Serdán que no conocíamos; basadas en diversas fuentes de información, que permite a los lectores conocer más sobre la mujer que precipitó el movimiento social más importante de México.

Pero ¿Qué pasó con Carmen Serdán después del 18 de noviembre?

Varios textos sirvieron de base para esta novela y su investigación en el Archivo General de la Nación les permitió conocer cartas, proclamas, arengas, escritas por Carmen Serdán, tuvieron acceso al expediente Haro y Tamariz, todo lo cual logra en las autoras “ser  adelitas por un momento, como Lola “fuego”, ser las amigas solidarias de Carmen como Tere Velazco o las curanderas como Milagros Cóbix”.

Esta novela histórica será presentada el día martes 23 de noviembre a las 13:00 horas en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso de Estado.

La segunda publicación “La oscura sombra del Cardenismo. Origen y Formación del Poder Político en Puebla” de la autoría del Dr. Jorge Efrén Arrazola Cermeño, publicada en  co-edición  por la Comisión Especial conmemorativa del Bicentenario y Centenario del Congreso del Estado, la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla,  es una obra  que contribuye a la revisión  sobre la reconstrucción de las instituciones políticas después de la Revolución.

La investigación del Dr. Arrazola -que nos permitió publicar- es un trabajo profundamente crítico sobre el origen y la naturaleza del poder político en Puebla, en la que desentraña los mecanismos que permitieron la gestación de una estructura de poder que ha permeado las instituciones políticas en Puebla desde la época de la posrevolución.

Paul Garner prologa esta espléndida investigación reconociendo el estudio concienzudo, profesional y original del autor, sobre un tema de sumo interés no sólo para la historia política de Puebla, sino la historia nacional; ya que su contenido entreteje la paradójica relación entre la tradición de principios constitucionales y de ideales democráticos liberales; y las tradiciones paralelas, aunque contradictorias, de autoritarismo y poder personal.

De manera que dice el Dr. Garner este libro nos permite reconocer las paradojas, las ironías y las ambigüedades que abundaban en la esfera política nacional y que se pone de manifiesto aún más cuando se investigan los casos estatales, locales o microhistóricos, como se demuestra en esta obra “…el cardenismo en Puebla, bajo la gubernatura del general Maximino Ávila Camacho, si no carecía totalmente de instintos modernizantes, se basaba mucho más en el paisanaje, el compadrazgo, el parentesco, el soborno, la cooptación y la represión; y demostró un carácter profundamente patrimonialista. La ironía suprema es que logró, a nivel estatal, lo que logró el régimen cardenista a nivel nacional: la subordinación del movimiento obrero al aparato estatal y la consolidación de un Estado corporativista”.

Este libro será presentado el día jueves 25 de noviembre a las 18:00 en el Salón Miguel Hidalgo.
 
Finalmente el día miércoles 24 de noviembre a las 13:00 en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado, recibiremos al Dr. En Historia Humberto Morales Moreno, catedrático e investigador de posgrado de Ciencias Sociales de la BUAP, quien presentará la conferencia “Los Rebeldes de Aquiles Serdán”.

Todos los eventos son de entrada libre.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue