Contacto y Sugerencias

"El cambio político en México, a través de sus instituciones y procesos electorales, 1810-2010"

Diputada Rocío García Olmedo
16 de noviembre de 2010

En los diversos estudios que se han  realizado con motivo de los procesos sociales fundacionales del Estado mexicano se imponía sin duda, abordar también, a uno de los procesos de edificación del Estado mexicano: el estudio sistemático de las Instituciones y procesos electorales de la vida independiente del Estado.

Si bien el ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales, también es cierto que existe una íntima asociación con las elecciones, de ahí la importancia del estudio que realiza el abogado José Díaz Limón en esta obra de su autoría, publicada en  co-edición  por la Comisión Especial conmemorativa del Bicentenario y Centenario del Congreso del Estado y la Escuela Libre de Derecho.

Conocer el marco histórico integral de nuestras instituciones y procesos electorales y la forma en que ha sido vinculada con las instituciones y procedimientos democráticos, es fundamental no sólo para el avance democrático del país, sino su importancia radica también, en que no podemos perder de vista que lo electoral ha ocupado una parte importante de lo político, dando lugar a que incluso, en muchos países, los comicios sean, para la mayoría de los ciudadanos, la forma de relacionarse con la política.

De ahí la riqueza de esta investigación, escrupulosamente dividida en diez partes: Del Absolutismo a la Representación Social, La República Federal; La República Central; La Segunda República Federal; La Consolidación de la Nacionalidad; La Modernidad; La Revolución Constitucionalista; La Estabilización Posrevolucionaria; El Desarrollo Democrático; El Pluripartidismo;  nos permite conocer cómo México ha ido transitando en la democracia hacia instituciones y procesos políticos más inclusivos e integradores.

La obra "El cambio político en México, a través de sus instituciones y procesos electorales, 1810-2010", nos ilustra también, sobre la dinámica de las instituciones, así como de las prácticas políticas reales; mediante el rescate que realiza su autor de estudios teóricos y empíricos que se han venido abordando  en las relaciones entre democracia y justicia.

Sin duda este texto viene a contribuir al estudio de un tema apasionante para muchos de nosotros,  para entender como dice Sartori: “El discurso sobre la democracia de los antiguos es definitivamente simple, el discurso sobre  la democracia de los modernos, es complejo. En él se distinguen tres aspectos. En primer lugar, la democracia es un principio de legitimidad. En segundo lugar, la democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder. En tercer lugar, la democracia es un ideal”.

Este libro, será presentado en el Salón Miguel Hidalgo de Congreso del Estado el próximo día dieciséis de noviembre a las trece horas, por el Dr. Efraín Castro Morales,  el Licenciado Gerardo Tejeda Foncerrada y el propio autor Licenciado José Díaz Limón.
La entrada es libre.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue