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Atacar el analfabetismo informático
Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa
26 de octubre de 2010


La educación es el motor de las sociedades, en la medida en que los pueblos logran hacer de su sistema educativo un instrumento de transformación, en esa misma medida se garantiza su desarrollo, niveles de bienestar superiores y alternativas de solución ante las crisis globales.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico nos ha traído nuevos retos y necesidades. Por ejemplo, el analfabetismo escolar tiene hoy dos aspectos básicos: el absoluto y el funcional. Es una realidad que en ambos casos este problema surge en las capas sociales más pobres de la sociedad y se incrementa aún más cuando hablamos de “analfabetismo tecnológico”.

Los conocedores del tema señalan que en una primera definición se podría señalar que analfabeto tecnológico es aquella persona que no sabe manejar un equipo  como puede ser  una computadora. No obstante, también se consideran a aquellas personas que utilizan rudimentariamente una computadora o un equipo.

El analfabetismo informático sin duda es uno de los problemas más grande que se afrontan en la nueva sociedad de nuestro tiempo. Hoy en día es necesario aprender a manejar más allá de un correo electrónico para mantener comunicación laboral o académica y desempeñarse en términos mínimos de competitividad en la búsqueda de oportunidades.

Es por eso que resulta fundamental que nuestros niños y jóvenes obtengan toda esta información desde que están en las escuelas como parte de su formación y para ello requieren sin duda de los instrumentos tecnológicos suficientes.

El reto es hacer mas estrecha la brecha digital, al permitir que jóvenes que no tienen acceso a internet o al uso de computadoras, debido a las carencias de las diferentes escuelas del estado, por fin tengan acceso a estos medios electrónicos, gracias a las gestiones y el esfuerzo conjunto.

El Ayuntamiento de Puebla, junto con la fundación UNETE, ha realizado esfuerzos considerables para que gradualmente se vaya cubriendo en la capital del estado a escuelas que demandan aulas de medios, cuyo propósito es precisamente ir atacando las necesidades en materia informática y combatir esta forma de analfabetismo que señalamos líneas atrás.

Además, al facilitar las computadoras y diferentes equipos tecnológicos como herramientas que potencialicen el aprendizaje y el conocimiento en los niños se reduce la diferencia entre las escuelas públicas y privadas, equilibrando el desarrollo educativo en el municipio.

Resulta alentador que el Cuarto Distrito haya sido beneficiado en días pasados con aulas en la Colonia Lomas de San Miguel, porque de esta manera se refleja los resultados de la gestión legislativa en programas de alto impacto en el municipio.

La educación es el único camino para revertir las desigualdades y generar oportunidades de desarrollo.

•         Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado
 

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