Contacto y Sugerencias

Jornada electoral

Diputada Rocío García Olmedo
6 de julio de 2010 

El día domingo en la instalación de la Sesión del Instituto Electoral estado de Puebla, donde se daba inicio a la Jornada Electoral, con la representación del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado que ostento, lo que me permite ser parte del Consejo General fije la siguiente postura:

“Con mucha razón se ha dicho que una elección es más que un ejercicio legal de mecánica política, es una expresión de humanidad y fuente de legitimidad.  En efecto,
Sin elecciones, simplemente no habría democracia. Y aunque la democracia no se agota en las elecciones pues continúa después a través de otras formas concretas de participación ciudadana, tenemos que reconocer, que  este es el  momento por excelencia de la participación política ciudadana. Después de las elecciones, los partidos han de convertirse en gobierno: en asunto de todos y, en consecuencia, han de someterse a los otros controles ciudadanos que también exige la democracia”.

“Hace doscientos años los mexicanos luchaban por su derecho a decidir. Hace cien años la lucha era por garantizar el voto libre. En este año en el que conmemoramos los movimientos revolucionarios fundacionales de nuestro país, se inscribe el proceso histórico que en Puebla viviremos el día de hoy; y es este el día, en que la soberanía del Estado, que dimana de pueblo retorna al ciudadano para que con su voto elija a sus representantes, esto es,  mandate y defina quien será el partido que deberá constituirse en gobierno. Será la voluntad ciudadana y no otra, la que determine  los rumbos que deberá seguir nuestro estado de Puebla en los próximos seis años”.

“A diferencia de otros estados en el nuestro existen las garantías suficientes para que todas, todos, acudamos a las urnas a depositar nuestro voto. Estamos preparados”.

“Por ello exhorto a los integrantes de este Consejo, Consejeros y Representantes de partidos, así como a los poblanos, a conducirse durante esta jornada con civilidad, orden y respeto. A mis compañeros, a que actuemos apegados a Derecho basándonos en los principios previstos en la Constitución y Código Electoral de nuestro estado. A los organismos gubernamentales pido redoblen seguridad para los funcionarios de casilla, para los contendientes, pero, sobre todo, para los ciudadanos”.

“Las condiciones están dadas para que la jornada electoral de este día se lleve a cabo con seguridad y confianza.  El Grupo Parlamentario del PRI en el H. Congreso del Estado, refrenda su apoyo irrestricto al Instituto Electoral del  Estado, institución a la que le ha correspondido garantizar las condiciones para que los poblanos puedan desarrollar sus deliberaciones y elegir libremente la opción que  más les convenza.  Vaya también nuestro reconocimiento como grupo parlamentario del PRI a los 46 mil 256 ciudadanos que participan en las mesas directivas de casillas”.

“Exhorto a los ciudadanos a participar. Es necesario vencer el abstencionismo, si éste gana, será sin duda alguna un fracaso de todos: de las autoridades respectivas, de los partidos políticos y de los mismos ciudadanos.  No podemos olvidar, en momentos en que en otros estados del país el fantasma de la ingobernabilidad se hace presente, que es la legitimidad de los gobernantes electos el único elemento que contribuye a mantener la estabilidad política, y esta legitimidad, esta de mas decir,  la da fundamentalmente  el voto ciudadano”.

“Convoco también  a los actores políticos a respetar la decisión de los electores; ellos son los únicos que deciden a las autoridades que quieren. Tenemos la obligación de hacer un proceso electoral de calidad.  En un clima de efervescencia política siempre existirán errores y desacuerdos, pero también las instancias de resolución para canalizar cualquier conflicto que pudiera presentarse”.

“No debo concluir estas reflexiones sin denunciar nuevamente la violación de la Coalición “Compromiso por Puebla” al artículo 201 del Código Electoral de nuestro Estado. La conquista histórica por la inclusión real y efectiva de las mujeres sufrió un gravísimo retroceso. No hubo en esta Coalición la voluntad política para seguir construyendo las bases para que en los procesos democráticos haya equidad entre los géneros. 57 años de lucha por los derechos políticos de las mujeres fueron hechos a un lado y en Puebla somos el 53. 09% de la Lista de electores que será utilizada el día de hoy”.

Consejeros y Consejeras. 

“En la jornada electoral debe prevalecer la cordura, el buen juicio y el acuerdo, por encima de la insensatez, la arbitrariedad y la intransigencia. Pido a los partidos reivindicar la política y,  al Instituto Electoral del Estado, ceñir su actuación a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, profesionalismo, objetividad, independencia, equidad y transparencia. Evitemos triunfalismos que dañan los sistemas democráticos. Vamos al proceso electoral con pasión, fuerza e intensidad, pero también con respeto, claridad de juicio y ecuanimidad de los actos. Busquemos la legitimidad del proceso en el respeto y el orden”.

Hasta aquí las reflexiones que en nombre del grupo parlamentario del PRI del Congreso del Estado, sirvieron de base para fijar nuestra posición ante la jornada electoral del día domingo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
LVIII Legislatura
2011 - 2014
Ave. 5 Poniente No. 128, Centro Histórico, C.P. 72000 Puebla, Pue